España

El SEPE ofrece trabajo a españoles en este país de la UE con sueldos anuales de 40.000 euros

SEPE colabora con la red EURES en esta oferta con más de 900.000 empleos, altos sueldos y sin necesidad de estudios

  • Nueva oferta de empleo del SEPE en Europa -

Para nada es algo extraordinario que una persona vaya a trabajar a un país diferente de su origen. Lleva pasando desde hace siglos y, aunque España es un territorio al que vienen miles de ciudadanos del mundo en busca de un trabajo digno, también hay españoles que viajan al extranjero con el mismo objetivo.

Varias empresas y entidades, como el SEPE, publicitan y ofertan empleo en diferentes países del globo terráqueo. La Unión Europa, por ejemplo, aguarda varios programas y voluntariados con una amplia oportunidad para todo tipo de perfiles.

Este es el caso de la última colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la red EURES, la cual acoge más de 900.000 puestos de trabajo disponibles. Los portales han lanzado una propuesta de empleo para españoles con altos sueldos y sin estudios ni la necesidad de saber el idioma.

La situación laboral en Alemania frente a España

Los empleos que ofertan SEPE y la red EURES son en Alemania, una de las grandes economías europeas. En este país, el sueldo medio anual es de 55.041 euros, lo que supone unos ingresos mensuales superiores a los 4.500 euros. Esto le sitúa en el país con mayor sueldo de Europa, por detrás de Luxemburgo y Dinamarca.

El salario mínimo alemán sigue siendo superior al español, un 54,08% para ser específicos. En cifras anuales está en 23.964 euros, lo que se traduce en casi 2.000 euros al mes, casi el doble que el de España -que se sitúa en los 1.080 euros después de la última reforma-.

Otra cuestión laboral en la que disciernen Alemania y España es la tasa de desempleo. La alemana se sitúa en el bajo porcentaje de 2,9%, lo que parece insignificante al lado de la tasa de paro española, situada en el 11,6% de acuerdo con los datos de julio 2023.

La oferta de trabajo del SEPE y EURES

EURES es una red de cooperación de servicios de empleo fundada en 1994 con el objetivo de facilitar la circulación de trabajadores. En esta cooperativa se acogen 3,9 millones de empleos y 5.000 empleadores por toda Europa y muchos de ellos eliminan de sus requisitos la necesidad de saber hablar el idioma del país correspondiente.

Así ocurre con las más de 900.000 ofertas en Alemania que publica en colaboración con el SEPE. Aunque cabe destacar que muchas empresas ofrecen cursos de formación para aprender alemán. Estos programas son ofrecidos principalmente por empresas hosteleras, constructoras y de logística.

En EURES cada día se publican nuevas oportunidades de empleo y varias de ellas ofrecen contratos indefinidos con sueldos anuales que superan los 40.000 euros. En su portal se pueden consultar las diferentes vacantes disponibles y los requisitos para poder solicitar el puesto.

Para trabajar en Alemania no es necesario ningún permiso o autorización de trabajo. Debido a que tanto España como el país germánico son miembros de la Unión Europea y se encuentran suscritos al acuerdo de libre circulación de trabajadores.

Aunque no es obligatorio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recomendado tener en vigor el DNI o NIE, la Tarjeta Sanitaria Europea, actualizado el currículum vitae y una copia del informe de vida laboral. El Ministerio añade a sus recomendaciones el Formulario U1, que se encarga de acreditar las cotizaciones y poder solicitar las prestaciones alemanas.

El certificado de antecedentes penales es un requisito para algunas de las ofertas de empleo anunciadas por el SEPE y por EURES. Este certificado suele ser necesario especialmente si se va a trabajar con niños, aunque para puestos de trabajo relacionados con el cuidado de mayores también puede ser de obligatoriedad.

El SEPE también cuenta con un apartado propio en su página web donde se encuentran publicadas las diferentes ofertas para trabajar en Alemania.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli