Los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en las que asegura que en Cataluña hay "profesores con instrucciones para que no se deje ir al baño a niños porque hablan en castellano".
Lo ha anunciado este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha dicho que defenderán "siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este". "Dejad la educación en paz. Basta de mentiras. Basta de esta bajeza moral. Basta de atizar el odio", ha añadido Aragonès.
Este nuevo encontronazo entre Pablo Casado y la Generalitat se produce en medio de la "ofensiva legislativa para blindar" la inmersión lingüística en la escuela catalana que se ha afanado en lanzar el Govern este jueves y ha ordenado al cuerpo de inspectores educativos que intensifique la supervisión del cumplimiento de los proyectos lingüísticos de los centros.
Tras celebrar una "cumbre" de la lengua en el Palau de la Generalitat con entidades sociales, culturales y asociaciones afines al modelo de inmersión en catalán para dar "respuesta" a la sentencia sobre el uso del castellano en la escuela, Aragonès ha dado a conocer las "acciones" adoptadas para defender el modelo "de éxito" y "convivencia" de la inmersión lingüística.
"Hemos dado orden a la inspección de Educación para que, desde mañana, el cuerpo de inspectores de la Generalitat intensifique la supervisión de proyectos lingüísticos vigentes en cada centro para asegurar su cumplimiento", ha explicado el president. Según Aragonès, debe procederse en la escuela de acuerdo a "lo que está establecido en cada centro". "Si una clase de matemáticas está prevista en catalán, tiene que impartirse en catalán".
Alarmas del uso del catalán
Y es que el president ha señalado que hay que responder así "a las alarmas" según las cuales el uso del catalán en la escuela ha disminuido. En las "próximas semanas", ha informado, se hará un diagnóstico encargado a la Universidad de Barcelona para profundizar en el "conocimiento de la situación" y "actuar".
Además, también ha anunciado que Educación "incrementará el número de docentes en las aulas afectadas" por decisiones de los tribunales para asegurar el 25 % de castellano, como la de Canet de Mar (Barcelona), en el centro de la polémica la última semana.
Asimismo, desde el Govern han recordado que en enero se pondrá en marcha un plan de promoción de uso de la lengua catalana y que dotará de recursos específicos a 4.500 escuelas e institutos de la comunidad autónoma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación