España

Así es el 'sesgo del salmón': este es el motivo por el que los inmigrantes con VIH viven más que los españoles

Un estudio demuestra que la tasa de mortalidad entre los españoles siempre es mayor al sufrir esta enfermedad

La crisis migratoria es uno de los debates políticos de actualidad que preocupan a autoridades y ciudadanos. En lo que va de 2024, un total de 45.122 inmigrantes han llegado a España de forma irregular, tal y como informa Europa Press. De ellos, cerca de 33.000 lo hicieron a las costas de Canarias. Ahora, un estudio presentado durante el XV Congreso Nacional de GeSIDA hace públicos algunos datos que llaman la atención de los profesionales de la salud: las personas inmigrantes que padecen el virus de inmunodeficiencia humana -VIH- tienen una tasa de mortalidad inferior a los españoles que sufren esta enfermedad.

El estudio cuenta con datos recogidos en los últimos 19 años -de 2004 a 2023-, y así lo ha constatado. Aquellas de origen foráneo presentaron una menor tasa de mortalidad que las nacidas en territorio español. Esto ha hecho que los profesionales se pregunten cuáles son los motivos. La evaluación de las diferencias en mortalidad entre migrantes y españoles se hizo tanto de forma general como por intervalos de años, elegidos para reflejar cambios relevantes en la legislación migratoria española.

Datos y tasa de mortalidad

Hasta llegar a los resultados finales, la evaluación ha comparado tres intervalos de tiempo: de 2004 a 2011, de 2012 a 2017, y de 2018 a 2023. El 54% de los pacientes migrantes procedían de América Latina, seguidos del 31,7% de Europa, el 12% de África y el 2,3% de otras regiones. Además, la proporción de mujeres migrantes con este virus es superiores a la de los hombres -un 17,5% frente a un 11,5%-, además de ser más jóvenes que ellos. Durante el seguimiento a los individuos, hubo 1.005 muertes, 714 en españoles y 291 en migrantes.

Si bien es cierto que los porcentajes han ido cambiando con el paso del tiempo, la tasa de mortalidad al hablar de los pacientes españoles siempre ha sido superior a la de los migrantes. En términos generales, esta asciende a un 8,91% en españoles y un 4,86% en migrantes. Al separar y hablar de cada uno de los intervalos de tiempo de manera individual, estas han sido las tasas de mortalidad por cada mil personas y año:

De 2004 a 2011: 14,25 en los españoles frente al 9,83.
De 2023 a 2017:  7,93 en los españoles frente al 4,70.
De 2018 a 2023: 7,44 en los españoles frente al 3,08.

'El sesgo del salmón' y los motivos

Entre sus conclusiones, el estudio destaca que los migrantes mostraron una ventaja en la mortalidad sobre los españoles, en particular en el período 2018-2023. Los autores de este trabajo de investigación apuntan a que este hecho posiblemente se daba al efecto del migrante sano. La explicación es sencilla: aquellos que luchan por salir de sus países de origen y emprenden un camino en busca de un fúturo mejor son los que se encuentran en mejor forma y estado de salud para poder afrontar la situación. Además, los profesionales hablan del 'sesgo del salmón'.

Este último término hace referencia al regreso de las personas foráneas a su país de origen. Así, muchos de ellos lo hacen ya en edades avanzadas o ante la aparición de una enfermedad, para fallecer en el que ellos consideran su hogar. Con el tiempo, se ha producido una disminución de las muertes relacionadas con el VIH/Sida entre ambos grupos. Sin embargo, los migrantes experimentaron una reducción menor de las muertes relacionadas con el VIH/Sida y otras infecciones que los nativos, ambas causas prevenibles y tratables, lo que refleja un menor acceso a la atención sanitaria o un mayor retraso en el diagnóstico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP