Shakira se defiende ante la Justicia que le va a sentar en el banquillo por fraude fiscal. La defensa de la cantante asegura que su conducta fiscal es "impecable" y que ha pagado más de 90 millones a Hacienda. Sostiene, además, que la Agencia Tributaria le acusa sin pruebas acerca de su presunta residencia en España cuando, por el contrario, "datos fehacientes" acreditan que nunca superó el umbral de más de 183 días en España durante cada uno de los años que se le imputan.
Así se desprende del escrito de defensa que ha presentado el abogado de la cantante, Pau Molins, en el marco de la causa que se ha seguido en su contra por delito fiscales. Tras rechazar una conformidad con el Ministerio Fiscal, Shakira será juzgada por defraudar, presuntamente, 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 simulando que no residía en España.
Su defensa letrada asegura que Hacienda le está acusando sin pruebas y que no ha tenido en cuenta "en absoluto" cuál es su carrera a nivel internacional. Precisa, además, que tampoco ha considerado debidamente que fue ella la que se declaró residente fiscal en España en 2014, en cuanto terminó con sus compromisos internacionales y se asentó en Barcelona; un hecho que coincidió con la escolarización de su hijo a finales de mayo de 2014.
Presión mediática
"Las acusaciones pretenden presentar a Shakira como una artista que quería eludir el pago de impuestos en las jurisdicciones con las que tenía vínculo, cuando la realidad es que, desde el año 2011 hasta la actualidad, la Sra. Mebarak ha pagado impuestos a nivel mundial por un importe global que supera los 104 millones de euros, de los cuales 90 millones han sido abonados a la Hacienda Pública", reza la nota que recoge el escrito de defensa.
Hacienda ha recurrido a métodos tan poco ortodoxos como requerir datos privados a hospitales en los que Shakira pedía cita
El abogado de Shakira insiste en que se está produciendo una "presión mediática" para conseguir que se declare culpable hasta el punto de que extiende su reclamación al año 2011, cuando pasó en España un total de 60 días (y, por tanto, menos de los 183 días que recoge la ley para declarar su residencia fiscal en el país). Sostiene el escrito que en ese año se enmarcó en una gira mundial que le llevó por Europa, Asia y América y que, en los años siguientes, fue contratada por la NBC para particular como jurado en el programa de 'La voz' de Estados Unidos.
La nota también se hace eco de la versión de la artista colombiana, la cual asegura que se ha vulnerado su derecho a la intimidad y a la presunción de inocencia. Su abogado incide en esta vía para insistir en que Hacienda ha recurrido a "métodos poco ortodoxos e inaceptables" como el requerimiento de datos privados a hospitales en los que pedía cita la cantante.
"Un circo mediático"
Al respecto denuncian que el fisco ha creado un relato artificioso de los hechos para dar a entender que ha estado residiendo en España cuando en realidad se han producido, según dice su abogado, "presencias esporádicas". La intención de que Shakira se declarase culpable sería tal que habrían identificado los pagos con tarjetas de crédito que tanto ella como su equipo han efectuado en España sin tener en cuenta que en muchas ocasiones son simultáneos a otros realizados también por la artista en otra parte del mundo.
"Especialmente desafortunada es la circunstancia de que Hacienda pretenda convertir el acto del juicio oral en una suerte de circo mediático para dañar el prestigio de la artista. Solo así puede interpretarse que se hayan citado a declarar como testigos a cientos de personas que poco o nada pueden aportar sobre el lugar de residencia de Shakira, como todos los vecinos de la escalera donde residía su pareja o personas que coincidieron con ella en escasas ocasiones o la entrevistaron una sola vez", reza su defensa.
Al hilo insiste en que el objetivo de Hacienda sería evitar un golpe reputacional en el juicio y recuerdan que Shakira sigue manteniendo su voluntad de cumplir con los deberes tributarios en este país y en otros donde ha residido y en los que no ha tenido problemas con el fisco. "Shakira desea expresar su absoluta confianza en la independencia de la Justicia española y su firme convicción de que, tras el juicio, prevalecerá su plena inocencia", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación