El equipo legal de Shakira ha reaccionado a la exclusiva publicada por Vozpópuli acerca de un nuevo procedimiento penal contra la cantante por dos delitos fiscales y ha dicho al respecto que se ha enterado de esta nueva querella por la prensa y que la artista ha actuado siempre conforme a la ley.
En una nota difundida a los medios, el equipo legal asegura en que esta nueva actuación de la Fiscalía por presunto fraude fiscal del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio evidencia la presión "mediática y reputacional a la que se está viendo sometida". El comunicado asegura que desconocen la existencia de esta nueva causa y que no se pronunciarán hasta que se le notifique "por los cauces formales y legalmente establecidos" en su domicilio de Miami, donde tiene fijada su residencia.
"Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales", reza la nota de su equipo legal.
Nueva causa por delito fiscal
La cantante colombiana reacciona de esta forma a la nueva causa que se le ha abierto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a tenor de una querella de la Fiscalía que le atribuye dos delitos fiscales en el ejercicio de 2018. En concreto un delito en el IRPF y otro en el Impuesto sobre el Patrimonio de ese año.
Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida.
Se trata de unas diligencias en estado embrionario de las que no se quiere pronunciar la Fiscalía hasta que no se notifiquen legalmente a la artista. Las fuentes fiscales consultadas por este medio no concretan la cuantía por la que se le acusa al tratarse de una "investigación reservada", pero ésta debe ser superior a los 120.000 euros; cifra que marca el Código Penal para que el fraude se tipifique como delito.
Shakira, a las puertas del juicio
Se trata del segundo frente judicial para la colombiana después de la causa que impulsó el fisco en 2019. La misma se siguió también el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues aunque se centró en años anteriores; en concreto en los ejercicios 2012, 2013, y 2014. La Agencia Tributaria también alertó de posible fraude fiscal en años previos, pero no le acusó por ello al estar el delito prescrito.
Tras más de tres años de causa, el Ministerio Público presentó escrito de acusación contra Shakira. Le pide más de ocho años de cárcel por seis delitos contra la Hacienda Pública y multa de más de 23 millones de euros. Según sostiene, en esos tres ejercicios dejó de pagar al fisco español 14,5 millones de euros.
Además, le acusa de haber utilizado un entramado de empresas (radicadas algunas de ellas en paraísos fiscales) para ocultar sus ganancias a la Hacienda española. Al hilo asegura que hay evidencias que demuestran que Shakira residía en Barcelona en los años en cuestión pese a que ella sostiene que en aquellos ejercicios no tenía la residencia fijada en ningún país porque viajaba continuamente.
Presunto fraude de 14,5 millones
De hecho, el abogado de Shakira, Pau Molins, se negó a firmar cualquier conformidad con el Ministerio Público que hubiera evitado a la cantante tener que pasar por el banquillo de los causados. Sostiene que confía en la Ley y que podrá probar en el juicio que su cliente no pasó más de 183 días en España aquellos años debido a sus compromisos profesionales.
Al respecto uno de los alegatos que ha reiterado en este tiempo es que su nicho de negocio está fuera de España, en concreto, en Estados Unidos, otra prueba más que demostraría que pasó más tiempo al otro lado del charco que en nuestro país. Al respecto denuncia que la actuación de la Agencia Tributaria es excesiva porque ya ha abonado en todo este tiempo más de 90 millones de euros a Hacienda.
Lo cierto es que la Fiscalía le aplica la atenuante precisamente por haber devuelto al fisco los más de 14 millones presuntamente defraudados. Eso sí, le mantiene los seis delitos fiscales y la petición de ocho años de cárcel. A ese frente que se juzgará a partir de noviembre, Shakira suma desde ahora el abierto en los juzgados de Barcelona sobre irregularidades en el año 2018.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación