El nombre de Mehrez Ayari se ha convertido en uno de los más perseguidos por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, al ser el principal sospechoso de apretar el gatillo en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. Un individuo franco-tunecino cuyo paradero es aún un misterio y sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional dictada por la Audiencia Nacional. Su identidad, no obstante, no figura en la lista de fugitivos más buscados de Europol. Según ha podido saber Vozpópuli, España ha dado prioridad a la incorporación de otros delincuentes en el catálogo público de esta institución policial europea.
La Policía Nacional trabaja a destajo para tratar de resolver el puzle en torno al intento de asesinato de Vidal-Quadras. Aunque en las últimas semanas no se han conocido avances significativos en las pesquisas, fuentes policiales indican a este diario que la investigación sigue sus cauces habituales y se trata de identificar o detener a todos los implicados en la trama.
Cabe recordar que, hasta el momento, han sido detenidas tres personas por estos hechos. Dos fueron capturados en Lanjarón (Granada), un joven identificado con el chiísmo al que se le considera el principal organizador del atentado contra Vidal-Quadras, y su pareja, que quedó en libertad poco después de su detención. El tercero, en Fuengirola (Málaga), por supuestamente vender la motocicleta con la que se perpetró el intento de asesinato.
Los focos están ahora puestos en Mehrez Ayari, un hombre de origen franco-tunecino, de 37 años, y buscado por las autoridades francesas por otro episodio criminal en París. Lleva un año en paradero desconocido, huyendo de la Justicia. Los investigadores consideran que pudo ser el sicario contratado por la red criminal implicada en el complot contra Vidal-Quadras.
Tras errar en su disparo a plena luz del día en la madrileña calle de Núñez de Balboa -la bala atravesó la mandíbula del expolítico-, se dio a la fuga en la citada motocicleta, que después apareció quemada en un polígono de Fuenlabrada. Desde entonces no se sabe cuál es su paradero, si bien se considera como hipótesis más probable que hubiera huido de España.
Busca y captura contra el sicario de Vidal-Quadras
Por esa razón, la Audiencia Nacional dictó el pasado 28 de noviembre una orden de busca y captura internacional contra Mehrez Ayari, lo que supone su incorporación en las bases de datos de Interpol y Europol, entre otros. Sin embargo, el nombre de este individuo no figura en las listas públicas de ambos organismos policiales internacionales.
Según ha podido saber Vozpópuli a partir de fuentes de Europol, un país miembro puede emitir una orden de detención europea contra una persona sin que necesariamente aparezca su nombre en la lista de fugitivos más buscados de esta institución, una de las herramientas más valiosas para trasladar a la ciudadanía los datos sobre delincuentes y criminales.
Cada país cuenta con un número limitado de anuncios en la lista de fugitivos más buscados, de dos a tres
Cada país cuenta con un número limitado de anuncios en la lista de fugitivos más buscados, de dos a tres, dependiendo de si Europol dispone de una campaña en curso en los medios de comunicación. Depende de cada país decidir a quién agregar y eliminar de esta plataforma en función de sus propias prioridades operativas a nivel nacional, indican fuentes de esta oficina policial.
Pese a lo mediático del caso y el peligro que representa Mehrez Ayari, España ha optado por incluir otros nombres en la lista de Europol. El primero es Ramón de la Cámara Guisado, un hombre de 71 años que en 2003 mató de un disparo a su hijo David en un pub de Sabadell, conocido con el nombre de Gotik. El otro es Nikolay Shterev Kurkuchev, ciudadano búlgaro de 55 años, acusado de ser un miembro clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica hacia Europa.
Cubiertos esos dos cupos, España no tiene capacidad para incorporar el nombre del supuesto sicario de Mehrez Ayari en la lista de más buscados de Europol, herramienta que permite a cualquier ciudadano incorporar información relacionada con el paradero de los fugitivos.
Este diario también se ha puesto en contacto con Interpol, la mayor organización de policía internacional que incluye a cerca de 200 países del mundo. Desde esta institución, no obstante, manifiestan que no hacen comentarios sobre “casos específicos o individuales” como el de Mehrez Ayari, el supuesto sicario de Alejo Vidal-Quadras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación