España

Los siete puntos que prueban que el Gobierno ha negociado con Maduro la salida de Edmundo González

Lo que han dicho Maduro, Delcy Rodríguez y el fiscal general, la actuación de viceministra para Europa, los silencios y las palabras de González, algunas de las claves

El Gobierno, con la supervisión directa de Pedro Sánchez, ha negociado con Nicolás Maduro la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela. Así lo muestran varios hechos y así lo trasladan fuentes conocedoras, frente a la negativa del Ejecutivo a reconocerlo, lo que repite como un mantra. Lo que han dicho y cómo lo han dicho Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y el fiscal general de Venezuela, las actuaciones del Ministerio Público y de la Cancillería para Europa, la elección de España como destino y los silencios y las palabras de González Urrutia son algunas de las claves de un movimiento que beneficia a Sánchez y a Maduro.

El Ejecutivo de Sánchez ha mantenido una actitud tibia con la oposición venezolana especialmente desde que en 2019 se fue acercando al régimen chavista, un recorrido que ha realizado de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Las fuentes citadas apuntan a su escasa aportación durante los últimos años cuando la oposición lo ha demandado, en contraste con su implicación en este caso, que quiere ocultar.

1.Por qué el régimen de Maduro ha elegido España y no otro país

Edmundo González Urrutia no ha sido acogido por Holanda, en cuya Embajada en Caracas ha permanecido un mes tras las elecciones del 28 de julio, ni en Argentina o Brasil, que han acogido a seis opositores.

Cuando el Gobierno español empezó a acercarse a Maduro, la oposición eligió la intermediación de Holanda, que le ha acompañado en las conversaciones de Barbados, y que se ha significado en iniciativas de apoyo a la oposición en los últimos años.

En lo que respecta a Argentina y Brasil, la Embajada de Argentina custodiaba a estos opositores desde marzo, pero al ser la delegación expulsada de Venezuela por negarse a reconocer el Gobierno de Milei la victoria de Maduro, quedó bajo la protección de Brasil, que asumió la representación consular de Argentina.

Efectivos de las fuerzas de seguridad del régimen chavista presionaban en la sede de la Embajada argentina, lo que cesó nada más conocerse la salida de González Urrutia.

Otro destino sería Estados Unidos, donde se encuentra Juan Guaidó. El padre de este último, como la hija de González Urrutia, vive en España, pero Guaidó no se exilió a nuestro país. Cabe recordar que Pedro Sánchez fue el primer presidente de la UE en reconocerle en febrero de 2019 como presidente encargado, pero que un año más tarde, en enero de 2020, justo cuando de produjo el Delcygate, Sánchez fue el único líder europeo que no le recibió en una gira por el viejo continente.

2.Maduro ha declarado que se ha implicado personalmente y Delcy Rodríguez dice que se ha negociado

Nicolás Maduro ha acudido a su programa semanal en televisión Con Maduro + y ha declarado que él mismo ha liderado el proceso de asilo de Edmundo González: "He estado atento a todo esto. He conducido este proceso colectivamente con un equipo pero personalmente". La implicación directa del autoproclamado presidente de Venezuela da muestra de que se trata de un proceso con sustancia, que le interesa especialmente.

"Podría contarles muchas cosas desde adentro, pero me reservo el derecho constitucional al secreto de estado", ha añadido.

"La falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos. Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela", ha afirmado Delcy Rodríguez en Telegram después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya negado los contactos.

3.Maduro habla del "embajador González" y le desea mucha suerte

En este programa, Maduro se ha referido al opositor como el "embajador González Urrutia". No es ya que no le reconozca como presidente electo sino que le despoja de todo rango político o de oposición. Y tras meses de insultos, que se han repetido hasta el último minuto antes de su salida, le ha dedicado unas palabras amables, incluso afectuosas: "Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida".

"Sus deseos de paz y concordia para el país se van a cumplir, en Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa", ha asegurado.

4.La viceministra Coromoto Godoy ha presentado una queja a Países Bajos pero no a España

La viceministra para Europa del régimen, Coromoto Godoy, ha calificado de "injerencista e ilegal" la actitud de Países Bajos por acoger en su Embajada en Caracas a González Urrutia y ha informado de que Venezuela entregó una nota de protesta al encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos.

"Se trata de una actitud arrogante e inamistosa que encubrió la organización y dirección de actividades en contra de la estabilidad y la paz del país, por parte del ciudadano Edmundo González", ha declarado, y ha añadido que el silencio de Países Bajos cuando Edmundo González estaba siendo requerido judicialmente es un "agravante".

Nada de esto se ha hecho respecto a España, en cuya Embajada el opositor pasó unos días antes de viajar a España.

5.El fiscal general dice que se ha negociado y archiva las causas contra González Urrutia

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado de que los Gobiernos de España y Venezuela pactaron la salida del opositor y su desplazamiento hacia Madrid. "Los Gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España", ha dicho, leyendo un comunicado.

Saab ha destacado el "su respeto absoluto por las decisiones del Ejecutivo venezolano". La salida avalada por el régimen no deja en buen lugar al Ministerio Público y a sus causas contra el opositor.

En este sentido, el fiscal general ha destacado que González "expresó su reconocimiento a nuestra autoridad como fiscal general de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos" en la "estrecha comunicación" mantenida.

Saab ha destacado, ya fuera del comunicado, que la salida de González "finaliza la breve temporada de una obra humorística de un género que yo pudiera decir de comedia, no sé, de teatro bufo".

6.Edmundo González no firma el comunicado como presidente electo

El opositor ha publicado este lunes en X un comunicado de perfil bajo y tono resignado dirigido a los venezolanos en el que no reivindica su victoria sobre Nicolás Maduro ni alude a la campaña contra él mismo y su familia por parte del régimen ni firma como presidente electo.

7.Edmundo González está alojado en un hotel que paga el Gobierno con orden de permanecer en silencio

José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular, sostiene que "hay un acuerdo entre las tres partes: el Gobierno de Sánchez, Maduro y González Urrutia, para que guarde silencio, para neutralizarlo y sacarle de la vida política".

En conversación con Vozpópuli da cuenta de su conocimiento de que Edmundo González está alojado en un hotel en Madrid que paga el Gobierno con orden de permanecer en silencio hasta que se reúna con Sánchez. El encuentro estaba previsto para este jueves o viernes, según la hora a la que vuelva el presidente del Gobierno de su viaje a China.

Las negociaciones las ha vigilado Sánchez, señala García-Margallo, que recuerda que es conocido que Albares no tiene iniciativas que el presidente no le ordene, un control que aplica especialmente a un asunto de este tipo.

Cui prodest, quién se beneficia con la salida de González Urrutia, es la pregunta clave para el exministro. El régimen de Maduro desactiva el presidente electo entre parabienes y el Gobierno de Sánchez da un golpe de efecto que intenta maquillar su acercamiento a Maduro y su alejamiento de la oposición, a la vez que reivindica a un José Luis Rodríguez Zapatero cada vez más cuestionado como supuesto factótum.

Siguiendo una imagen taurina, se quiere retirar al opositor y el Gobierno español juega el papel del que enseña la salida al toro después de que haya sido vareado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP