Tras los recientes anuncios y amagos de 'dimisión' de Sánchez los manifestantes salen a las calles este 1 de Mayo bajo el lema "por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios". La decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de continuar al frente de sus funciones "con más fuerza si cabe" ha revolucionado a los sindicatos. Cientos de manifestantes convocados por CC.OO y UGT ya han iniciado el recorrido que transcurre por Gran Vía y termina en plaza de España. En este punto, se dará por finalizada la concentración por el Día del Trabajador, donde se espera la lectura del manifiesto final.
Los días de reflexión de Sánchez sobre si merecía la pena continuar le han servido para que ahora los sindicatos exalten su figura en estas manifestaciones. Tanto es así que, en la cabecera de la manifestación, el secretario de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "si merece la pena" continuar en el Gobierno, para poder afrontar "una agenda reformista clara" y porque este país "puede y debe aspirar a una mejor democracia". Una muestra de que la estrategia de Sánchez de tomarse unos días "de reflexión" ha salido tal y como esperaba: desviar la atención de las elecciones catalanas para convertirse en el protagonista, aún más, de estas dos semanas.
Junto a Álvarez, en la manifestación, también han estado presentes el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, acompañados por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; además de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.
Por su parte, Unai Sordo, ha manifestado que los sindicatos "celebramos un Primero de mayo con una reivindicación a la ofensiva. España está en disposición de situarse en el pleno empleo en un número de años razonable. Es necesario desplegar políticas industriales y de desarrollo sectorial".
Además, ha explicado sobre el CGPJ que "la agenda social es perfectamente compatible con la agenda de profundización democrática. La justicia es ante todo un servicio público de la ciudadanía. En el CGPJ no es una asociación de petanca. Su renovación no puede corresponder en exclusiva a los jueces. Hay que reformar la justicia".
Yolanda Díaz este 1 de Mayo: reducción de la jornada laboral y una irrupción inesperada
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho referencia durante su intervención en la manifestación a la reducción de la jornada laboral. Hay que tener en cuenta que la ministra ha tenido que alzar la voz más de la cuenta para que los manifestantes la escuchasen, debido a que varios grupos de personas realizaron una batucada durante su intervención.
Díaz, ha señalado sobre este Primero de Mayo que "hace 134 años salían los trabajadores pidiendo la reducción a 8 horas. Hoy salimos a decir que vamos a reducir la jornada". En esta línea, ha destacado que "vamos a ganar derechos para la gente trabajadora. Vamos a repartir la productividad, los beneficios y el tiempo de trabajo. Vamos a hacer mucho más de la mano de los agentes sociales. Cumplir con la legalidad y cumplir el despido en nuestro país. El Gobierno de España está aquí para hacer lo que estamos haciendo para mejorar la vida de la gente".
María Jesús Montero: "Salimos a la calle para defender la democracia"
La vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en este Primero de mayo que "la reducción de la jornada laboral es un clamor y la vamos a hacer posible". "Este Primero de mayo tiene un valor añadido. Salimos a la calle para decir que estamos aquí para defender la democracia. No vamos a permitir que nos arrebaten la capacidad transformadora", ha explicado.
Hay que tener en cuenta entre los detalles de la manifestación que Elma Saiz Delgado, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, van en una pancarta distinta y más atrás que Yolanda Díaz y María Jesús Montero, que forman parte de la cabecera de la manifestación de este Primero de mayo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación