Choque de cifras en las bajas de los profesores a causa del coronavirus. Los sindicatos docentes y las asociaciones de directores de colegios e institutos elevan las 17.000 bajas laborales reconocidas por el Ministerio de Educación a cerca de 45.000. Como mínimo.
La ministra Pilar Alegría cifró en 17.000 el número de profesores que no han podido reincorporarse a sus puestos de trabajo tras la vuelta de las Navidades por estar contagiados. Pero las organizaciones del sector aseguran que la media calculada en base a los datos de las Consejerías de Educación asciende a 44.460 bajas, una cifra que ya les parecía inferior a la real. Y critican la "falta de previsión" e "improvisación" por parte de las autoridades educativas.
En España hay un total de 741.000 profesores. Según la titular de Educación, cerca del 98% de ellos está dando clase y solo un 2,3% estaría de baja. Así lo indicó en una entrevista en RNE este miércoles, en la que también celebró la situación "de normalidad" generalizada tras la vuelta a clase. Para Alegría, la cifra de bajas "no es llamativa ni preocupante".
"En este momento, el 98% de los 741.000 profesores que tenemos están dando sus clases, el nivel de bajas afecta al 2,3% de media y esto ha permitido que la normalidad sea la pauta general que se está viendo en las aulas", destacó.
Bajas laborales por Covid
Sin embargo, los sindicatos docentes explican que la media de las propias Consejerías de Educación ya supone un 6% de bajas laborales, es decir, hasta 44.460 profesores sin poder ir a clase por estar infectados. Las mismas organizaciones también cuestionaban esta cifra por tirar a la baja, por lo que la del 2,3% divulgada por el Ministerio de Educación les resulta todavía más lejana.
Algunos, como UGT, atribuyen el baile de números al colapso de la Atención Primaria, entre otros factores. "Muchos profesores están confinados, con un resultado positivo en el test de antígenos, pero no disponen de la baja laboral. Las administraciones educativas no hacen los pertinentes llamamientos a interinos para sustituir si no cuentan con esas bajas", explica a Vozpópuli la responsable del sector educativo de UGT, Maribel Loranca.
El responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, cree que "los datos están por encima de lo que comunican las consejerías". "Algunas regiones están tardando más de lo que sería conveniente en efectuar los nombramientos de los interinos sustitutos. Exigimos que se efectúe de manera inmediata", añade.
Algunas regiones están tardando más de lo que sería conveniente en efectuar los nombramientos de los interinos sustitutos
Loranca (UGT) reconoce que hacer un recuento de bajas exhaustivo tiene muchas dificultades. "Cada día van en aumento y nos consta que no todas se están cubriendo. Algunas comunidades trataron de hacer previsiones, pero la realidad les ha desbordado", sostiene.
Por otro lado, la responsable del sector educativo del sindicato dice que en algunos casos ni siquiera se está distinguiendo si son bajas por Covid-19 o por otros motivos. "El número de bajas es mayor en aquellas comunidades donde la situación es más preocupante y las sustituciones se hacen con mucha más celeridad en algunos sitios que en otros", considera.
Según Loranca, en el mes de septiembre, cuando arrancó el curso escolar, se procedió con demasiada prisa a relajar medidas para luchar contra el coronavirus. "Había refuerzos de personal que estaban funcionando bien, pero al bajar la incidencia se retiraron sin prever que eran necesarios. Si se hubieran mantenido, el escenario actual sería distinto a la hora de seguir garantizando presencialidad", opina. Y advierte que la situación en los colegios con respecto a las bajas podría empeorar cuando la incidencia tome vuelo tras las vacaciones navideñas.
Sustituciones 'exprés'
Ramón Izquierdo, portavoz del sindicato ANPE, asegura que la mayoría de comunidades está realizando llamamientos telefónicos diarios para poder cubrir las bajas más urgentes por el Covid-19 con sustituciones de cinco a siete días y que, mientras en algunas se está dando la opción a los aspirantes de no coger las sustituciones tan breves, en otras no se están haciendo esos llamamientos.
"Las cifras son complicadas de calcular y para nosotros en este momento no nos preocupa tanto cuántos docentes no se han podido incorporar por el Covid sino que todas las bajas y ausencias se cubran de manera inmediata", advierte.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Toni González, también reconoce un problema a la hora de cubrirlas. "Muchos se hacen test de antígenos, dan positivo y lo comunican al centro, pero no cuentan con la baja para que las administraciones puedan tramitar las nuevas incorporaciones. Las consejerías anotan menos bajas de las que hay porque se tardan en notificar", explica a este medio.
De acuerdo con las estimaciones de la federación, el porcentaje de ausencias oscila entre el 7 y el 8% y en algún "caso muy excepcional" se ha llegado al 25 %, pero en general "no hemos llegado al 10% ni tampoco al 20% de la plantilla con positivos, que es lo que esperábamos". "Hay centros con 40 profesores en el que hay 10 de baja y hay otros en los que la incidencia es mínima", dice. González cree que el goteo de ausencias se va a mantener durante las próximas semanas y hace hincapié en la diferencia entre unas y otras comunidades. "En algunas regiones con una declaración jurada del profesorado te dejan pedir sustituto, pero en otras no", zanja.
Desde CCOO reclaman que se agilicen las sustituciones para que los centros puedan asumir con garantías el trimestre y alerta de que la incidencia en el profesorado y el resto de personal de los centros puede crecer en los próximos días al no haberse tomado medidas como el aumento de plantilla, bajada de ratios, incremento de la distancia interpersonal y protocolos adecuados en la vuelta a las aulas. Este sindicato pide la contratación inmediata de, al menos, 37.000 profesionales más para cubrir las bajas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación