Todos los sindicatos con representación en el Consejo de Policía -Jupol, SUP, SPP, CEP y UFP- han decidido plantar a este órgano y no asistir a las próximas reuniones convocadas. Fuentes sindicales consultadas por este diario manifiestan su malestar por la relación de puestos de trabajo para las escalas básica y de subinspección, así como en la de policía, al considerar que la División de Personal ha reducido notablemente el número de plazas ofrecidas respecto al año anterior y que no facilita los datos antes de dichos encuentros.
En un comunicado conjunto, los sindicatos alegan que en las escalas básica y de subinspección se han convocado "un 6,48% menos de vacantes" que en el Concurso General de Méritos del año pasado, así como "un recorte que en la categoría de policía llega al 10,38%".
"Si el análisis lo centramos en las Jefaturas Superiores, se convocaría un 63,69% menos de vacantes en Galicia, un 64,63% menos en Asturias, un 47,22% menos en Extremadura, un 40% menos en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, en torno al 35% menos en Islas Canarias y La Rioja, sobre el 30% menos en Navarra, Cantabria y Ceuta o entre el 21 y 26% menos en el caso de Andalucía Oriental y Occidental, respectivamente", aseguran los sindicatos, lo que supondría "muchas menos plazas" en "dieciséis de las veinte Jefaturas Superiores".
Plantón al Consejo
Así, todos los sindicatos con presencia en el Consejo de la Policía han solicitado "los datos sobre ocupación del
catálogo por plantillas y categorías profesionales, así como la información numérica sobre qué puestos están ocupados en comisión de servicio o ATF (atribución temporal de funciones) y desde cuándo".
Tras no obtener respuesta, los sindicatos han trasladado esta mañana su ausencia a la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del 3 de marzo y también a la convocada de urgencia para el 24 de febrero, donde se iba a abordar el I Plan de Igualdad de la Policía Nacional: "El Consejo de Policía queda paralizado", aseguran los sindicatos policiales.
Además, solicitan que se les entreguen todos los datos solicitados, así como "un esfuerzo mucho mayor" para aumentar las plazas convocadas en el Concurso General de Méritos de este año: "O conseguimos entre todos acabar con esta forma de hacer las cosas o el Gobierno, en un año plagado de citas electorales, va a tener que darle las gracias a la División de Personal por incendiar el clima laboral de este cuerpo", afirman.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación