Más de 2.000 niños ucranianos, algunos de ellos huérfanos, han sido deportados desde su país a la fuerza por el Ejército ruso a campos de rusificación en Bielorrusia. Un crimen contra la humanidad -"deportación o traslado forzoso de población"- tipificado como tal por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Corte (CPI), que el Parlamento Europeo condenó en una resolución. Una resolución que la persona que Yolanda Díaz ha considerado adecuada para ejercer como ministra para la Infancia y la Juventud, Sira Rego, se negó a apoyar. La eurodiputada de Izquierda Unida fue de los pocos que votó en contra de este posicionamiento de la Unión Europea.
Rego votó en contra de esta resolución, aprobada en el mes de septiembre, que centraba sus críticas en el dictador bielorruso Lukashenko por su responsabilidad detrás de estos internamientos forzosos. La nueva ministra de Infancia y Juventud se opuso a condenar a Lukashenko de ser tan responsable de estos crímenes de guerra como Vladimir Putin y a pedir a la CPI que considere emitir una orden internacional de arresto contra el dictador bielorruso.
Entre los puntos de aquel documento que la de Izquierda Unida no quiso apoyar se solicitaba también al Consejo Europeo que ampliase la lista de personas objeto de las sanciones de la UE para incluir a aquellas implicadas en deportaciones forzosas de niños ucranianos a Bielorrusia. Un curioso precedente para quien se va a erigir en voz de la infancia y la juventud en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Por cierto, en aquella resolución europea también se exigía al régimen de Lukashenko que pusiera fin de inmediato "a la persecución, la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI" y garantizase su plena protección e inclusión en la sociedad.
Sira Rego no estuvo sola en su postura. Le acompañó en su voto negativo el ínclito Manu Pineda, el único español que no apoyó la resolución del Parlamento Europeo para condenar la tortura infantil por parte de Rusia en suelo ucraniano -ni siquiera Rego llegó tan lejos-. Su colega de Sumar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sí votó a favor de la condena contra Lukashenko por la deportación de niños ucranianos.
En contra de condenar a Hamás
Este no es el único momento polémico que ha protagonizado la nueva ministra de IU en Bruselas. Ella y los eurodiputados de Sumar formaron parte de la exigua minoría de la Eurocámara que votó en contra de condenar el brutal ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra cientos de inocentes en Israel el 7 de octubre (500 votos a favor y solo 21 en contra). Alrededor de 1.500 personas fallecieron aquel día como consecuencia del ataque terrorista de Hamás, el más sangriento para la comunidad judía desde la Shoah.
La actual ministra de Infancia y Juventud no consideró condenable el asesinato y tortura de tantos niños a manos del grupo yihadista Hamás. Supervivientes de la masacre cuentan cómo los terroristas obligaron a un niño de 14 años a pedir a sus vecinos judíos que salieran de los refugios diciéndoles que el peligro había pasado. "Si no lo haces, te mataremos", le dijeron. El chico obedeció y acto seguido fue tiroteado, al igual que las familias que salieron de los refugios.
Defensora de Lenin
Rego, licenciada en Nutrición, pasó su infancia en Palestina, y ha dedicado la mayor parte de su vida a la política. En 2007 entró como concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, y en 2015 ascendió a teniente de alcalde del Consistorio.
Una de las declaraciones más polémicas que se le recuerdan tuvo lugar en 2019, justo antes de ser elegida eurodiputada para el Parlamento fue una defensa acérrima de Lenin, líder de la Revolución Rusa de 1917. "Decir que Lenin es un genocida, además de evidentemente de expresar que usted es una persona de extrema derecha, lo que expresa es que usted ha leído muy poco de historia universal, en general. Yo le voy a recomendar para que aclare su concepto acerca de Lenin es que se lea 'Diez días que estremecieron al mundo', de John Reed, en el que se da una prolija crónica de los días de la Revolución Rusa (de 1917). Parece que ustedes no saben lo que es esto. Entiendo que por su marco ideológico es imposible que lo entiendan".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación