La tortilla española o tortilla de patatas, es uno de los platos más populares y más cocinados de nuestro país, da igual en que provincia de España te encuentres. Podríamos decir que es uno de los platos más simbólicos de nuestra gastronomía. Como homenaje a este típico plato español, que según se cree, fue inventado en Extremadura en 1798, se celebra el nueve de marzo el día mundial de la tortilla de patatas.
Este típico plato español, se realiza a base de huevos y patatas constituyendo una combinación ideal para disfrutar a cualquier hora del día. Los hay que la prefieren con cebolla, otros sin cebolla, unos más o menos cuajada. Otros muchos, la mezclan con otro tipo de alimentos como verduras y queso.
Para celebrar el día mundial de la tortilla de patatas, hemos elaborado una lista donde poder disfrutar de los restaurantes de la capital en la que mejor la elaboran.
Las 4 mejores tortillas de patatas de Madrid
Bodega de la Ardosa
Ellos mismos se describen como un bar muy castizo que brinda excelentes productos y tapas populares españolas y una muy conseguida tortilla de patatas, que se hace continuamente, según la clientela va consumiendo los pinchos.
Este restaurante emplea cinco tipos de patatas, siete huevos, media cebolla grande, aceite de oliva virgen extra , de los Montes de Toledo y sal. Eso sí, aquí la tortilla es para los que les guste poco cuajada y con cebolla, ya que es su firma de identidad.
Para poder disfrutar de este manjar es recomendable reservar con antelación. Cuentan con dos locales en la capital: uno en la calle de Colón, 13 y otro en la calle de Sta Engracia, 70
Casa Dani
Casa Dani se ha convertido en un referente de la tortilla de patatas, un habitual desde hace décadas de las mejores tortillas de Madrid. En sus cuatro locales situados en el Mercado de la Paz reciben a centenares de personas que optan por este local para degustar este manjar. Tiene un precio de 12 euros si se disfruta en el mismo local, y 14 si es a domicilio.
Las tortillas de Casa Dani son elaboradas con diferentes tipo de ingredientes. Desde tortillas con cebolla, sin cebolla, de pimientos, de trufa y de cebolla caramelizada. El sello de Casa Dani es cuajar poco la tortilla, algo que también le ha causado ciertos problemas en los últimos meses. El mítico restaurante, tuvo que cerrar sus puertas a finales de enero por un brote de salmonelosis, desde entonces se mantiene cerrado a la espera de que se realice un protocolo sanitario para evitar que esto vuelva a suceder.
Pez Tortilla
"Hay dos tipos de personas en la vida: los que les gusta la tortilla sin cebolla y los que no tienen ni idea". Esta es la descripción que podemos encontrar nada más acceder a la página web de Pez Tortilla. Pez Tortilla nace por la idea de cuatro amigos de la infancia fanáticos de los bares, las tortillas poco cuajadas, las croquetas cremosas y las cervezas artesanales.
Se han especializado en diferentes tipos de tortillas, clásica con cebolla, de brie trufado con jamón, de espárrago trigueros con puerros, de queso azul con nueces, de pulpo a la gallega entre otros.
Pez Tortilla lleva años triunfando en la capital, tanto es así que ya han abierto cuatro locales:
- Calle Pez, 36
- Calle Cava Baja, 42
- Calle Espoz y Mina, 13
- Calle Pez, 7
Taberna Pedraza
Carmen y Santiago son los anfitriones de esta casa. Ella se encarga de la creatividad en la cocina y él, del trato en la sala. En 2014 decidieron abrir un espacio en el que rendir homenaje a la cultura culinaria.
Taberna Pedraza se encuentra al lado de la Puerta de Alcalá, en la calle Recoletos, en un local de dos plantas. Su tortilla de Betanzos es el plato más vendido del local. La clave del éxito de la tortilla de Betanzos, como la de cualquier tortilla en general, reside en la utilización de ingredientes de calidad y de origen gallego.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación