El término "Skynet" no se le escapa a cualquier aficionado de las películas de ciencia ficción. Bajo esa denominación se desarrollaba, en la saga Terminator, el proyecto de inteligencia artificial de las máquinas que terminaría dominando el mundo. Salvando las distancias -y esquivando los tintes apocalípticos-, el Ejército de Tierra busca su particular Skynet; o lo que es lo mismo, un sistema que mejore las comunicaciones entre seres humanos y máquinas.
Según ha podido comprobar Vozpópuli a partir de la documentación anexa al proyecto, la
Sección de Asuntos Económicos de la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica del Ejército de Tierra ha puesto en marcha el procedimiento necesario para el desarrollo de un proyecto de inteligencia artificial orientado al procesamiento de lenguaje natural.
Este órgano del Ejército de Tierra tiene asignados la dirección, coordinación, administración y control, dentro de su ámbito, en materia de los sistemas de información y telecomunicaciones, de guerra electrónica y ciberdefensa, de estadística, de investigación militar operativa, de sociología, de publicaciones y de cartografía de libre difusión.
IA para el Ejército de Tierra
El objetivo de este proyecto es obtener asistencia técnica sobre el Procesamiento del Lenguaje
Natural [en inglés Natural Language Processing (NLP)] para su futura implantación en el Ejército de Tierra.
¿Y a qué se refieren con procesamiento natural del lenguaje? Pues se trata de un campo específico de que aglutina la computación, la inteligencia artificial y la lingüística que tiene un objetivo concreto: el análisis y la potenciación de las interacciones entre máquinas y seres humanos.
Pero esas interacciones no están basadas en el desarrollo de una interfaz, teclas o botones: la clave radica en el lenguaje, en la capacidad de interactuar mediante voz, en el mismo idioma y con una conversación fluida, entre computadora y ser humano, con el objetivo de agilizar órdenes y actividades.
Mediante el procesamiento del lenguaje natural, además, se vertebra una interacción con la computadora mucho más amplia que la actual. De forma tradicional, la capacidad de diálogo de un ser humano y una máquina se basa en órdenes muy específicas en un campo muy limitado. Mediante la inteligencia artificial, no obstante, se amplía mucho más el espectro, obteniendo una reacción mucho más amplia, incluidas sugerencias o adaptaciones.
El objetivo del Ejército de Tierra pasa por incorporar esta tecnología para potenciar el diálogo entre seres humanos y computadoras mediante la inteligencia artificial. Una metodología que encaja en la filosofía que traslada la cúpula del Ejército al hablar de sus proyectos de futuro -con un horizonte marcado en el año 2035, cuando pretende incorporar algunos de sus sistemas más novedosos-, destacando al soldado como núcleo principal de la fuerza, independientemente de la nueva tecnología que se incorpore.
El contrato
Así, la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica del Ejército de Tierra ha publicado esta misma semana los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas del proyecto. Para ello se ha dotado un presupuesto de 25.000 euros, en un concurso público que aún debe recibir las propuestas de las empresas interesadas.
Aunque la dotación económica pueda parecer ajustada, cabe recordar que el objeto del contrato es la "asesoría técnica" del proyecto de incorporación de la inteligencia artificial al Ejército de Tierra; dicho en otras palabras, se trata de una fase previa y consultiva.
Fuentes militares consultadas por este diario señalan que este proyecto también se está desarrollando en otras Fuerzas Armadas del mundo: un Skynet para el Ejército de Tierra, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre seres humanos (militares) y computadoras para los escenarios del futuro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación