El Gobierno en funciones ha aprobado este martes, en el último Consejo de Ministros del año, subir el 1 % el salario mínimo interprofesional para 2016, lo que fija esta retribución en 655,20 euros mensuales, es decir, 6,6 euros más. Este incremento, que según el Ejecutivo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, ha obtenido el "absoluto rechazo" de CC.OO y UGT que han denunciado que se trata de una decisión unilateral que vulnera lo establecido en la normativa legal, "y supone una agresión a las personas asalariadas con menos ingresos".
CCOO ha reiterado que la consulta se ha limitado a la remisión de un correo electrónico en la víspera de Nochebuena
Por su parte, fuentes de la patronal CEOE han explicado a Efe que se trata de una subida "correcta" que está en los parámetros del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por los agentes sociales a primeros de junio y que fijaba hasta el 1 % la subida salarial de 2015 y hasta el 1,5 % la de 2016. Según el real decreto aprobado, que fija el salario mínimo par el próximo año en 21,84 euros diarios, se continúa favoreciendo de forma equilibrada la competitividad de la economía, "acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de precios".
El Gobierno ha insistido en que la decisión ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas pese a que CCOO ha reiterado que la consulta se ha limitado a la remisión de un correo electrónico en la víspera de Nochebuena, según ha dicho a Efe el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz. Para Gorriz, esta subida significa claramente que el salario mínimo no va servir como instrumento para cerrar la brecha de la pobreza y la desigualdad.
Este lunes, UGT y CC.OO enviaron una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que rechazaban "la decisión unilateral" del Gobierno y exigían la apertura de un período de consultas, tal y como mandata la ley. Según la propuesta sindical, el salario mínimo se debería incrementar un 11 % en enero de 2016 para llegar a 720 euros al mes, en 14 pagas; y otro 11 % en enero de 2017 al objeto de alcanzar los 800 euros.
El PSOE pide subirlo a 1.000 euros
Desde 2010 el SMI ha perdido 4,1 puntos de poder adquisitivo, lo que sitúa a España a la cola de la UE
En caso de que el Gobierno persistiera en su decisión unilateral, tanto UGT como CCOO han anunciado que presentarían una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por vulnerar los derechos laborales". Para los sindicatos, esta cuantía sí permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea y al 60 % del salario medio, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España.
En la misiva, los sindicatos han recordado que desde 2010, el salario mínimo ha perdido 4,1 puntos de poder adquisitivo, lo que sitúa a España a la cola de la UE en la cuantía que tiene fijada esta retribución mínima. Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha calificado de "claramente insuficiente" la subida. Rodríguez ha denunciado la política salarial del Ejecutivo y ha subrayado que el objetivo de los socialistas es incrementar esta retribución hasta los 1.000 euros. La responsable de Empleo del PSOE ha insistido en que la recuperación de la economía pasa porque los salarios suban, haya mayor renta en los hogares y, por tanto, "mayor consumo, mayor producción y más empleo".
el smi en la unión europea
El salario mínimo en 22 de los 28 países de la Unión Europea oscila entre los 1.923 euros mensuales de Luxemburgo y los 194 euros de Bulgaria, según los datos de Eurostat. España ha sido este año el noveno país europeo en función de la cuantía de su salario mínimo, con 757 euros (esta estadística europea incluye 14 pagas y las prorratea mensualmente). Este año, siete estados miembros cuentan con un salario mínimo superior a los 1.000 euros mensuales, encabezado por Luxemburgo (1.923) y seguido por Reino Unido (1.510), Holanda (1.508), Bélgica (1.502), Alemania (1.473), Irlanda (1.462) y Francia (1.458). Un segundo bloque, con los cinco estados miembros con salarios mínimos que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, está encabezado por Eslovenia (791) y seguido por España (757), Malta (720), Grecia (684) y Portugal (589).
En esta legislatura, el salario mínimo estuvo congelado en 2012 y 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6 %, ligeramente superior al 0,5 % de incremento en 2015.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación