Desde el inicio de la DANA hace casi dos semanas, los bulos y la desinformación relacionados con esta catástrofe han campado a sus anchas, dificultando incluso las tareas de rescate y poniendo en peligro a la población afectada.
Es habitual que para llevar a cabo algunas estafas quienes las perpetran suplanten a organismos oficiales, como Correos o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Mientras Valencia se recupera de la DANA, han surgido nuevos avisos por fuertes lluvias en España durante esta semana y es precisamente esta circunstancia la que aprovechan los estafadores para hacerse pasar, en esta ocasión, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Es la propia agencia la que ha alertado de esta estafa que consiste en un SMS que "alerta" de una "tormenta severa en su región" e insta al receptor a que se "prepare" y "mantenga" a salvo. A continuación, incluye un link acompañado de un texto que dice "descárguese la app". Es precisamente ese link el que conduce al fraude y puede causar problemas a quien lo abra.
⚠️IMPORTANTE | Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso.
Aemet NUNCA ENVÍA SMS. Si recibes un mensaje similar, NO ABRAS EL ENLACE. Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales. pic.twitter.com/OfetrTphlU— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024
La agencia ha alertado en su cuenta de X de esta estafa: "Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso. Aemet NUNCA ENVÍA SMS. Si recibes un mensaje similar, NO ABRAS EL ENLACE. Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales", advierte.
A pesar de que este mensaje es falso y se trata de un fraude, este lunes se ha activado el aviso amarillo en Málaga, Costa del Sol y Guadalhorce y en la Axarquía, y las lluvias abundantes podrían afectar a Baleares, levante y Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación