El ex dirigente socialista Tomás Gómez, que fue alcalde de Parla (Madrid) y líder del PSM, ha abogado este miércoles por que el PP y el PSOE alcancen un pacto sobre "líneas de estabilidad institucional" y que sea Alberto Nuñez Feijóo quien gobierne al haber ganado las elecciones generales, todo ello con el fin de evitar que el Gobierno de España dependa de Vox o de los separatistas.
En una entrevista concedida a COPE recogida por Europa Press, Gómez ha expresado su "preocupación" por "el futuro de España y ha señalado que, para él, "lo razonable y sensato" es que los dos partidos mayoritarios en el Congreso alcancen un acuerdo tras los comicios. "¿Por qué tienen que estar presas las Cortes y este país de los extremos y las minorías?", se ha preguntado.
Por ello, aboga por que 'populares' y socialistas se "sienten" y "cierren cuatro o cinco líneas de estabilidad institucional y política" porque en los cinco años de legislatura de Sánchez ha podido comprobarse un "deterioro de las instituciones", entre las que ha mencionado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o RTVE.
Además, cree que al que le corresponde gobernar es al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque ha ganado las elecciones, "como ha sido tradición en España hasta que llegó Sánchez, para no depender de Vox, de (Carles) Puigdemont y los herederos de ETA", en alusión a EH Bildu. Según Gómez, "la inmensa mayoría de los votantes socialistas no querrían que la gobernabilidad de España dependiera" de ellos, que "pugnan contra el Estado".
"Liderazgo absolutista" de Sánchez
Sin embargo, Gómez ha señalado que este acuerdo no se da porque "la forma de interpretar el mapa" que tiene el presidente en funciones es "absolutamente distinta". A juicio del ex secretario general del PSM, Sánchez "entiende que no lidera el PSOE, sino el bloque llamado de investidura, gestionando los intereses de toda esa amalgama de partidos populistas, independentistas y nacionalistas".
En este contexto, ha indicado que el PSOE atraviesa una fase de "debilidad interna" y cree que la suma de los partidos que pueden integrar una futura coalición es una situación que sólo es posible porque el partido también está "dividido".
Entre las razones, Gómez ha mencionado que en el PSOE se han debilitado durante los últimos años los órganos de control interno y que, en consecuencia, a Sánchez "no le controla nadie" y "ejerce un poder absolutista". "Mucha gente no está de acuerdo pero no tiene mecanismos para expresarse", ha remachado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación