España

Sociedad Civil pide respetar el 25% de las asignaturas en castellano frente al Ministerio de Educación

Societat Civil Catalana (SCC) se ha concentrado este martes frente al Ministerio de Educación para exigir que el Gobierno haga cumplir las sentencias judiciales en relación al 25% de asignaturas

Societat Civil Catalana (SCC) se ha concentrado este martes frente al Ministerio de Educación para exigir que el Gobierno haga cumplir las sentencias judiciales en relación al 25% de asignaturas que se deben impartir en castellano dentro de la educación en Cataluña.

La concentración ha sido liderada por el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, quien ha solicitado al Ministerio de Educación "que mande la ejecución de la sentencia", reivindicando la importancia de que el 25 por ciento de asignaturas en castellano "sea una realidad ya".

Así se ha manifestado Costa, con proyecciones de mensajes como "¡25% ya!" o el logo de Societat Civil en la fachada del Ministerio, tras destacar que el 55% de los catalanes tienen "como lengua materna el castellano". Por ello, ha asegurado que es "totalmente incomprensible y que sólo se entiende desde el sectarismo y el supremacismo" que no se permita impartir dos asignaturas vehiculares en castellano.

Asimismo, ha afeado la política lingüística de la Generalitat alegando que "es contraria al sentido común, a la igualdad de oportunidades, a los preceptos y recomendaciones de la UNESCO y de la ONU, a los derechos cívicos y a las libertades".

Apostar por el bilingüismo

"Ya es hora de que lleguemos de una vez a un acuerdo de convivencia lingüística en Cataluña y que se trate con normalidad en la escuela lo que es normal en las calles, el bilingüismo", ha apostillado.

Por su parte, la responsable de derechos lingüísticos de SCC, Ángela Herrero, ha incidido en que los alumnos "no salen preparados para decir que conocen el español", al tiempo que ha reclamado que es un derecho de los niños "para que no tengan una barrera más" al lado del resto de estudiantes.

Finalmente, desde Societat Civil Catalana han destacado que es el Gobierno quien puede hacer ejecutar la sentencia a través de la Abogacía del Estado, por lo que han reforzado su petición al Ejecutivo "de cumplir y hacer cumplir" dichas sentencias. "Queremos nuestras dos lenguas queridas, el catalán y el castellano, en plena igualdad", han sostenido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP