Las reacciones de las distintas asociaciones frente a la reformulación de la proposición de la Ley de Amnistía no se han hecho esperar. Muchas de ellas consideran que las nuevas enmiendas pactadas por el PSOE y con Junts y ERC no son cambios de calado y no blindan el texto legal. En este sentido, varias entidades contrarias a la ley de amnistía se echarán a las calles el 9 y 10 de marzo para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Será el sábado 9 de marzo a las 12:00 la primera manifestación que se llevará a cabo en la Plaza de Cibeles. Esta protesta está convocada por Fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A), Unión 78, Pie en Pared, NEOS, Fundación Denaes, Convivencia Cívica Catalana y otras asociaciones. Además de estas asociaciones, para la manifestación en la capital madrileña prevista para el 9M se contará con la presencia de Diego Alejandro Yáñez Signalini, Presidente de la organización juvenil; Ignacio Gordillo, fiscal, abogado e insigne jurista; Laurence Sailliet, diputada francesa, miembro de la Comisión de Peticiones del PE que intervino en defensa de denuncias y peticiones; Agustín Leal, portavoz nacional de la asociación JUCIL de la Guardia Civil, y, por último, Alejo Vidal-Quadras.
Por otra parte, Rosa Díez, portavoz de Unión 78, ha señalado que "el 23F los ciudadanos salimos a la calle y las instituciones, desde la primera hasta la última de ellas, funcionaron y frenamos el golpe. Urge que actuemos con la misma determinación ahora que el golpe se perpetra desde el Gobierno y a través de una ley corrupta y antidemocrática".
Díez ha pasado por los micrófonos de 'herrera en COPE' para invitar a todos los españoles que se unen a la manifestación que se celebra este sábado en Madrid. La portavoz de Unión 78 explica que "hemos llegado hasta aquí como consecuencia de las decisiones que se fueron tomando a nuestro nombre y a nuestras espaldas. Creo que los españoles deben saber que no hay democracia en el mundo que haya salido indemne de presiones antisistemas y que protagoniza este presidente tan totalitario".
Díez también ha hablado sobre la ley sí es sí, la cual considera "un referente de la mala política y con esta pasa lo mismo. Por mucho que hagan referencias a la legislación europea, la verdad es que no tiene un pase. Esta ley se va a aprobar y no se va a aplicar porque va en contra de los estándares europeos. Es anticonstitucional porque es antidemocrática. No se puede proclamar que el código penal de la democracia no sea democrático". De hecho, se ha atrevido a decir que Sánchez "es un psicópata. No le afecta. Vive tranquilo y duerme tranquilo. Realmente, el desarrollo y la aplicación de esta ley se va a frenar. Soy realista. No hay estándar europeo ni español que soporte una ley hecha para condonar los delitos y borrarlos y que no se aplique el código penal democrático". "Esta ley no se aplicará y Sánchez no podrá seguir al frente del poder. Si nos callamos, él se mantendrá durante más tiempo porque la última limitación que tiene para hacer el mal es el tiempo", ha explicado Díez.
La portavoz también ha tenido unas palabras para el 'caso Koldo', el cual deja claro que "es el caso Sánchez, el caso Zapatero, el caso Begoña Gómez. Ahora ha saltado todo por los aires. Es un entramado que toca de lleno al gobierno de España".
La otra ciudad en la que también habrá movimiento en relación de protesta contra la Amnistía será Barcelona. El 10 de marzo a las 12:00 horas tendrá lugar la concentración en la Plaza de San Jaime. En este caso, la protesta está convocada por Cataluña Suma, Convivencia Cívica Catalana, Españoles de a pie, Fundación Denaes, Hablamos Español, S'Ha Acabat!, Estudiants pel Canvi y Somatemps.
Reacciones sobre la amnistía
Tras la decisión de la Comisión de Justicia, el secretario general de Vox y líder del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, ya explicaba que se había reunido con las principales asociaciones "contrarias al separatismo" para plantear movilizaciones contra la Amnistía de cara a los próximos días. Y así lo ha hecho.
Ha asegurado que Vox pone sus "medios humanos, económicos y lo que haga falta para frenar el golpe en la calle", en rueda de prensa este jueves en la Cámara catalana, después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobase el nuevo dictamen de la Ley de Amnistía.
Garriga ha advertido de que "no es un momento para hacer una oposición a media jornada" y ha instado a, textualmente, bloquear cualquier reforma constitucional y rechazar las leyes que el PSOE plantee en el Congreso.
Ve en la amnistía "el punto de partida para un nuevo proceso" que, a su juicio, de depender de los socialistas culminaría con un referéndum para la independencia, y ha tachado al PSOE de ser un partido separatista más. En esta línea, ha considerado que "el dolor y las heridas que vengan de ahora en adelante" son responsabilidad del partido de Pedro Sánchez. En este sentido, Garriga ya se prepara para las movilizaciones del domingo en Barcelona.
La 'palmadita' en la espalda de Félix Bolaños
Quien también ha hablado sobre la ley de Amnistía ha sido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, pero para ensalzarla además de felicitarse a sí mismo. De hecho, afirmaba que iba a ser un referente mundial. Ha relacionado la aprobación de la Ley de Amnistía con el beneficio para 372 personas que tienen causas penales pendientes derivadas del 'procés'.
Asimismo, ha defendido que además de los beneficiarios directos, "el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y la sociedad española", un hecho que, a su juicio, con el tiempo se podrá valorar con mayor precisión.
Lo ha dicho al preguntársele por si la actual amnistía recoge el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre 'Tsunami Democràtic', sobre el que ha asegurado que "están todas cubiertas" como ya lo estaban en la versión de la ley que se sometió a votación en enero y que Junts rechazó.
La sociedad civil no coincide con Bolaños y saldrá a la calle este fin de semana para luchar en contra de Ley de Amnistía además de poner el foco en el Gobierno de Pedro Sánchez. Se tratan de unas movilizaciones que dejarán mella después de la celebración del 8-M este viernes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación