El exdirigente del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, firmó durante su etapa al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD) un contrato tramitado mediante el procedimiento de urgencia, por valor superior a 3,6 millones de euros y financiado con fondos UE, con la empresa Innova Next. Se trata de la sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés, avalado por Begoña Gómez en otros procedimientos suscritos con la Administración. Este martes, la Unidad Central Operativa (UCO), a instancias del juez, se personó en dependencias del CSD en busca de documentación relacionada con estas licitaciones.
Según ha podido comprobar Vozpópuli, la licitación de este organismo público tenía por objeto la prestación de un servicio de apoyo al CSD "para el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte", así como para "coordinar todos los programas de innovación desarrollados" desde la institución dirigida por José Manuel Franco.
El contrato tenía un valor estimado superior a diez millones de euros y se dividía en dos lotes. Innova Next, del empresario Juan Carlos Barrabés, se presentó al concurso público para el primero de estos lotes, consistente en el "Diseño e Implantación del Modelo de Innovación y Transformación Digital del Deporte en España, de un Modelo de Formación y del diseño y configuración de un Hub de Innovación del Deporte". La otra compañía que presentó una propuesta formal fue ATOS IT.
De acuerdo a la documentación adjunta a la que ha tenido acceso este diario, la empresa Innova Next obtuvo una puntuación más baja (38 puntos) que la competencia (40 puntos) en el examen de una serie de baremos técnicos planteados por el CSD: a saber, "enfoque de los trabajos", "metodología de trabajo", "planificación de los trabajos" y "equipo de los trabajos".
Sin embargo, resultó determinante la propuesta económica planteada por Innova Next, 3.044.890,50 euros frente a los 3.170.295,56 ofertados por ATOS IT. De este modo, en el baremo final, la empresa de Juan Carlos Barrabés se impuso por unas décimas (89 puntos) ante la puntuación final de la competencia (88,6 puntos).
El procedimiento incluye una batería de documentos, entre los que figura una declaración de ausencia de conflictos de intereses, que concluyen con la adjudicación de este lote a Innova Next por un montante total de 3.684.317,51 euros, una vez sumados impuestos. El documento final está firmado por el entonces presidente del CSD, José Manuel Franco.
La documentación también detalla que el procedimiento tuvo una tramitación urgente, que permite acortar los plazos a la hora de adjudicar un contrato con la Administración: "El objeto del contrato es una necesidad inaplazable del Consejo Superior de Deportes. La memoria justificativa para este plan de transformación digital al servicio del CSD indica, además, que el contrato se financia en base a fondos Next Generation de la Unión Europea.
Cabe recordar que los agentes de la UCO, al personarse este martes en dependencias de la UCO, solicitaron información sobre los expedientes relacionados con el empresario Juan Carlos Barrabés, a petición del juez Juan Carlos Peinado. Unas diligencias relacionadas con la investigación que se desarrolla en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por el sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que se le acusa de un presunto delito de tráfico de influencias.
La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado esta misma semana la investigación contra Begoña Gómez. Los magistrados desestiman así este motivo concreto del recurso de la Fiscalía, que se opuso a la apertura de diligencias, y respaldan al juez instructor, que abrió diligencias a raíz de la denuncia de Manos Limpias por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Con este pronunciamiento el magistrado obtiene el aval de la instancia superior para impulsar una causa que pone el foco en los contratos que Carlos Barrabés, en UTE con The Valley, obtuvo de la Administración pública en plena pandemia. El juez trata de dilucidar si el consultor aragonés -que se impuso al resto de ofertas al ser el más valorado en la fase subjetiva- se benefició de las cartas de apoyo que redactó Begoña Gómez para adjudicarse estos contratos que gestiona el Gobierno que preside su marido.
El juez incoó diligencias el 16 de abril y le otorgó entonces la condición procesal de "investigada", lo que propició su personación en la causa de la mano del exfiscal y exministro del PSOE, Antonio Camacho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación