España

El amigo de Begoña Gómez confirma al juez que se reunió con Sánchez en Moncloa

Carlos Barrabés, que ha declarado como imputado tras comparecer como testigo, ha aportado más datos sobre sus encuentros en Moncloa con el presidente del Gobierno

El amigo de Begoña Gómez, Carlos Barrabés, ha indicado ante el juez que Juan Carlos Peinado se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa. El empresario, que ha comparecido como imputado tras una primera declaración como testigo, ha confirmado las reuniones con Begoña Gómez añadiendo que coincidió con el presidente del Ejecutivo en el marco de un encuentro con más empresarios sobre asuntos de innovación.

Fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por Vozpópuli indican que el empresario, que ha comparecido por videoconferencia, ha confirmado lo manifestado como testigo en su anterior visita al juzgado, el pasado 15 de julio, cuando expuso que mantuvo varios encuentros con Begoña Gómez en el palacio presidencial.

El juez Peinado le imputó en el procedimiento tras informar de estos encuentros, los cuáles se habrían producido antes de que sus empresas se adjudicaran varios contratos del Gobierno que preside Pedro Sánchez. En al menos uno de ellos, que se otorgó en plena pandemia, la UTE que conformó su mercantil vino recomendada por Begoña Gómez.

Las fuentes consultadas explican que el empresario ha vuelto a reconocer estos encuentros si bien ha especificado que se trataron de reuniones similares a las celebradas por otros empresarios de su sector para aportar ideas sobre su especialidad.

Las reuniones en Moncloa

Pese a ello, el juez entendió conveniente citarle como investigado dada cuenta de que una parte e estas diligencias abiertas contra Begoña Gómez se centra en los contratos públicos que se adjudicó Barrabés del Ejecutivo. Del mismo modo, este empresario aragonés fue la persona que impulsó el máster de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, que también se investiga en las diligencias.

Al respecto Barrabés, que ha respondido únicamente a las preguntas de su defensa- ha negado que las cartas de recomendación de Begoña Gómez tuvieran efecto alguno en las adjudicaciones puesto que no avalaban a sus empresas, sino a sus proyectos.

El juez -a quien Pedro Sánchez acaba de interponer querella por presunta prevaricación- investiga un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios con estos hechos. De hecho, además de a Barrabés, ha imputado al rector de la UCM, Joaquín Goyache, tras acreditar que también acudió a Moncloa en julio de 2020 tras una llamada de la secretaria de Begoña Gómez.

Al término de su declaración, la abogada de Vox, Marta Castro, ha explicado en declaraciones a los medios que los detalles nuevos aportados por el ahora imputado "ha sido muy relevante para la continuación de esta investigación". Al hilo, la abogada de la formación política ha explicado que tendrán que analizar el contenido de este interrogatorio, aunque no ha querido ofrecer detalles de lo ocurrido en el interior de la sala.

Cruce de querellas

La declaración de Barrabés se produce días después de la comparecencia de Sánchez en Moncloa y en pleno cruce de querellas por la instrucción. Tras la interpuesta por el presidente del Gobierno contra el juez ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), Vox y el resto de acusaciones que integran la causa (entre ellas Hazte Oír e Iustitia Europa) hicieron lo propio contra el presidente del Gobierno ante el Tribunal Supremo.

Se trata de derivadas judiciales que no se resolverán hasta septiembre y que discurren en paralelo al avance de este procedimiento contra Begoña Gómez. La causa pone fin con esta declaración a una semana determinante en el marco de la cual han declarado Goyache -en su condición de imputado- y tres testigos; entre ellos el presidente del Gobierno.

Sánchez guardó silencio ante el juez acogiéndose a la dispensa que le otorga la ley, dado que se trata de asuntos que afectan a su cónyuge. La diligencia no aporta indicios a la causa pero el juez está decidido a seguir rastreando si Begoña Gómez cometió delito con sus reuniones y con la cátedra de la Complutense que dirigió sin estar licenciada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP