El discurso navideño del Rey ha concitado esta noche las primeras críticas de algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, ERC y el BNG, y tan solo ha recibido de momento el apoyo expreso del PP y Vox. El rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, “no hay democracia ni convivencia posibles”, tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino “imposición y arbitrariedad”.
La portavoz y diputada de Sumar en el Congreso ha expresado que es "un discurso decepcionante. No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. La plurinacionalidad, ausente. Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer hoy la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado esta noche al discurso navideño del rey publicando una foto suya de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: "Lo que había cuando no había Constitución". Néstor Rego, del BNG en el Congreso ha declarado que se trataba de "una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado”. "Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha”.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha calificado de absolutamente irrelevante y contradictorio el discurso del Rey Felipe VI, al que ha criticado porque "sembró la semilla de la discordia" en su discurso posterior al 1-O. "Siempre actúa de parte, de parte de estos que son 'afectos al régimen'. Siempre se mueve, sólo actúa, cuando está en riesgo aquello del 'Atado y bien atado", ha dicho este lunes durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona por el 90 aniversario de su muerte. Se ha referido así al mensaje de Navidad del monarca, que instó a no fomentar el germen de la discordia: "Ha renunciado a ser árbitro", según Turull.
Desde el Govern, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha definido el discurso de Navidad del Rey Felipe VI como una continuidad del que hizo tres días después del 1-O, "y la mejor muestra es que la derecha y la extrema derecha lo aplauden".
Reacción del PP y Vox
Por otro lado, el presidente del PP ha dicho lo siguiente: "En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad". En esta línea, Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid ha citado que "fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad”. El Rey advierte que fuera del respeto a la Carta Magna “no hay democracia ni convivencia posibles”.
Vox ha reaccionado al discurso navideño del rey reproduciendo una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante" consciente de su realidad histórica como nación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación