España

Los socios de Sánchez proponen quitar el sexo en el DNI y que Sanidad cubra los "procesos de transición" en la Ley Trans

En la retahíla de propuestas, los socios han solicitado añadir al artículo 51 un punto más que recoja en base al reglamento "se velará por que la atención a las personas trans se incluya en la cartera básica de servicios"

Los socios de Pedro Sánchez, EH Bildu, Unidas Podemos, ERC, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria han presentado en el Congreso las enmiendas conjuntas a la Ley Trans, poco después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se mostrara preocupada por las enmiendas presentadas por el PSOE. Montero ha asegurado este miércoles que las correcciones solicitadas por el partido en el Ejecutivo "tocan el corazón" de la Ley Trans y les ha pedido que las retiren. La ministra sigue defendiendo que se trata de la ley que pactó con Carmen Calvo, referido a la libre determinación de la identidad de género para mayores de 18 años y también para los niños y niñas trans.

En la retahíla de propuestas, los socios han solicitado añadir al artículo 51 un punto más que recoja en base al reglamento que "se velará por que la atención a las personas trans se incluya en la cartera básica de servicios, cubriéndose los distintos tratamientos necesarios relacionados con los procesos de transición", en referencia al "Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre y la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre". Así, los socios quieren recoger el cumplimiento del amparo de Sanidad para cubrir estos procesos.

También quieren que la Administración preste más atención a la atención de estos casos, adoptando las medidas necesarias para que la documentación administrativa sea lo más adecuada posible con la diversidad sexual. Por ello solicitan la articulación de medidas que permitan "omitir" a petición de la persona interesada la mención a su sexo en sus documentos oficiales. Esto incluiría archivos tales como el DNI o el carné de conducir.

Las enmiendas también actualizan otros puntos como la extensión de características en procesos de asilo y protección de personas trans, garantizando el acceso efectivo al procedimiento de solicitud de protección internacional y de proporcionar una adecuada tramitación, así como el uso de un lenguaje "respetuoso con la identidad" a estas personas. En el ámbito educativo, los partidos defienden que los alumnos menores hayan cambiado de nombre en el Registro sean tratados con dicho nombre y género en el colegio.

El documento también recoge un endurecimiento de programas de conversión o contradondicinamiento, ya sean psicológicos, físicos o fármacos y la posibilidad de la mención en blanco para bebés intersexuales una vez nazcan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP