El Congreso de los diputados se ha volcado para apoyar la ley del 'solo sí es sí', mientras que solo PP, Junts y Ciudadanos han reafirmado su posición contra ella al votar a favor de cambiarla. La votación se ha producido en el pleno del Senado, y se ha saldado con 108 votos a favor del cambio, 140 en contra y dos abstenciones. Además, dos miembros del PSOE no han votado, de la misma forma que no lo han hecho cinco de los senadores populares.
Así, el Senado ha rechazado la moción de los populares para revisar de forma inmediata "por la vía de urgencia" la ley del 'solo sí es sí' para que los autores de delitos sexuales puedan tener "cuanto antes" las mismas penas vigentes hasta la entrada en vigor de esta norma.
La Cámara Alta considera "buena" la ley
La mayoría de la Cámara Alta se ha posicionado en el no a la propuesta del PP al considerar que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual es "buena" y protege a las mujeres, lo que ha llevado a varios grupos a acusar a los populares de "oportunistas políticos" y de generar terror y alarma entre las víctimas para sacar "rédito político".
Javier Maroto, encargado de defender la iniciativa del PP, ha denunciado que la ley, que ha tildado de "chapuza jurídica" favorece a los que cometen delitos de violación y pederastia. Ha dicho, además, que la credibilidad de la ministra de Igualdad Irene Montero ha quedado "arrasada" por la polémica ley.
El PP no ha aceptado las enmiendas propuestas por el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López -quien ha pedido perdón y ha dicho que se equivocó al apoyar la ley- y las de Vox para aumentar más las penas, porque, según la senadora de la formación de Santiago Abascal Yolanda Merelo las agresiones sexuales crecen "por el aumento de la inmigración ilegal".
Los ataques se han cruzado entre los miembros del Gobierno y la oposición en la cámara territorial. La socialista María Victoria de Pablo ha acusado al PP por su coalición con Vox en Castilla León, y ha denunciado cómo el partido "no va ni a un minuto de silencio" cuando una mujer es asesinada. También ha criticado la impugnación de cualquier ley que suponga un avance en materia de igualdad de género y de hacer un debate en el que "ante la disparidad de criterios judiciales y la tormenta jurídica y mediática" se tenía que haber impuesto la prudencia, la reflexión y el análisis. Por esto mismo, ha tildado la moción del PP de "errónea", "precipitada" y "oportunista".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación