España

Aumentan a más de 500 los agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'

La cifra de rebajas de penas aumenta en Madrid hasta alcanzar las 73 y dispara el total a, al menos, 507 reducciones de condenas. El CGPJ mueve ficha y pide a los tribunales las sentencias afectadas por esta ley

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado que se supere la barrera del medio millar de rebajas de condenas a agresores sexuales. Al menores 507 condenados han visto reducidas sus penas desde que entró en vigor la norma estrella de Irene Montero el pasado 7 de octubre. La cifra total se ha vuelto a disparar después de que la Comunidad de Madrid actualice sus reducciones de condenas a un total de 73.

El numero de incremento de rebajas coincide con la decisión que acaba de tomar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de recopilar todas las sentencias dictadas en los tribunales de España afectadas por la ley del 'solo sí es sí'. El objetivo es analizar las incidencias surgidas en aplicación de esta norma de Igualdad y así poder ofrecer datos más contrastados, teniendo en cuenta que no todos los Tribunales Superiores de Justicia informan por igual de las revisiones de condenas.

De acuerdo con las cifras que maneja Vozpópuli, el recuento total a día de hoy de reducciones de condenas a delincuentes sexuales ascendería al menos a 507. La cifra se ha disparado después de que la Comunidad de Madrid haya actualizado este mismo jueves el total de revisiones a la baja acordadas en los últimos meses. Según informan fuentes del TSJ se han producido un total de 73 rebajas sumando las acordadas en la Audiencia Provincial de Madrid y en el Tribunal Superior de Justicia.

Se revisan 269 sentencias solo en Madrid

Ello implica sumar una treintena de reducciones de pena más a las poco más de 40 que había contabilizadas en la Comunidad de Madrid. Las mismas fuentes explican que se están revisando de oficio hasta la fecha un total de 269 sentencias firmes con condenados en prisión, lo que supone el 62,5% de la totalidad de sentencias por delito de agresión sexual dictadas por este órgano colegiado.

Por su parte, solo en Madrid se han acordado un total de 8 excarcelaciones, lo que sumado al cómputo total de toda España hace que la cifra ascienda a más de 40 los condenados que han quedado en libertad. Con todo, a la actualización de cifras de la capital se suma también la ofrecida por Castilla y León. En total 11 revisiones a la baja de condenas a violadores más en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. De ellas, 10 se acuerdan en Burgos y una en Zamora.

De esta forma la cifra total de revisiones a la baja asciende al menos a 507. Por comunidades destaca Andalucía con 112 rebajas; Madrid con 73; Comunidad Valenciana con 55; País Vasco con 54; Galicia con 44; Baleares con 39; Castilla y León con 32 rebajas; Castilla La-Mancha con 20; Asturias con 16 rebajas; Canarias con 14; Cataluña con 13; Extremadura con 8; Cantabria con 7; Navarra con 4 y La Rioja, Aragón y Murcia con 2 en cada una de ellas. El Tribunal Supremo, por su parte, ha rebajado hasta el momento un total de 10 condenas.

El CGPJ pide sentencias del solo sí es sí

Por su parte, el Pleno del CGPJ, a propuesta de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Ángeles Carmona, ha acordado dirigirse a los presidentes de los TSJ y de las Audiencias Provinciales para que remitan al órgano todas las resoluciones dictadas desde que entró en vigor la reforma del Código Penal impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Así pues, a falta de un recuento oficial, la cifra que se maneja por el momento supera el medio millar de reducciones de condenas a delincuentes sexuales. El goteo de rebajas coincide con la grave crisis que se vive en el Ejecutivo en relación a los efectos de esta reforma penal, así como con la presentación de una propuesta de ley por parte del PSOE para evitar que se sigan aplicando estas nuevas horquillas de penas a las futuras agresiones sexuales.

La norma que ha presentado el partido socialista y que se ha trabajado íntegramente desde el Ministerio de Justicia aboga por volver al anterior Código Penal en lo que respecta al agravante de las agresiones sexuales cometidas con violencia o intimidación. De esta forma se eleva la máxima otra vez a cinco años de cárcel para la agresión sexual y se elevan las mínimas de las horquillas en lo que respecta a violación con penetración.

Por contra, la nueva norma no toca lo relativo al consentimiento -aspecto que en el departamento de Irene Montero consideran el corazón del 'solo sí es sí'- y también mantienen la fusión de los delitos de abuso y agresión sexual.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP