La Fiscalía General del Estado ha dado un paso más para imponer su criterio de oponerse a la mayoría de rebajas de penas a agresores sexuales por la aplicación de la llamada ley del 'solo sí es sí'. Mediante una circular, el fiscal general, Álvaro García Ortiz, incide en que, como criterio general, el ministerio público no respaldará la reducción de penas cuando el castigo impuesto con la norma anterior siga dentro de la horquilla prevista para ese delito en la nueva ley.
De esta forma, el fiscal general ratifica la orden dada el pasado mes de noviembre, en pleno revuelo por las rebajas de condenas. García Ortiz emitió entonces un decreto en el que instó a la Carrera fiscal a oponerse a una reducción de pena de violadores en aquellos casos en los que ésta se contemplara en la horquilla de la nueva ley. García Ortiz actuó vía decreto a la espera de publicar la circular que ahora se conoce.
El motivo reside en que la fórmula del decreto permite al fiscal general actuar de manera unilateral imponiendo un criterio que es de obligado cumplimiento, mientras que la circular se emite cuando se somete al informe de la Junta de Fiscales de Sala, que es lo que se ha hecho ahora mismo. Con todo, el contenido de la orden dada en noviembre no varía en relación a las directrices a seguir, de manera que la Fiscalía continuará oponiéndose a rebajar la pena de violadores en todos los supuestos en los que la condena se contemple en la ley del 'solo sí es sí'.
Rebajas de pena por la ley del 'solo sí es sí'
Por el contrario, no ocurre lo mismo en los supuestos en los que el actual Código Penal castiga con menos pena de prisión que la anterior ley. En ese caso los tribunales seguirá revisando a la baja las penas por imperativo legal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación