La entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también denominada ley del 'solo sí es sí', ha tenido también sus efectos en Valladolid, donde la Audiencia Provincial ha decidido rebajar de 12 a 10 años de cárcel la pena impuesta a un condenado por agresión sexual a una menor de 16.
Si hasta la fecha el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había dado a conocer tres resoluciones afectadas por la nueva normativa, una en Segovia y dos en León, que aplican la norma más favorable al reo tras la citada reforma del Código Penal, a la lista se suma ahora una cuarta dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletana, según recoge EP. Se trata de una condena, de fecha 28 de enero de 2021, que ha sido ahora revisada por la Audiencia de Valladolid y en la que, al igual que en los tres casos anteriores, resulta beneficiado un varón, al que se impuso entonces una condena de 12 años de cárcel por agresión sexual a una menor de 16 años con acceso vaginal, junto con las correspondientes prohibiciones de comunicación y aproximación a la víctima y 5 años de libertad vigilada.
Así, en aplicación de la nueva normativa, el tribunal ha analizado dicha sentencia y ha resuelto rebajar la pena a 10 años, tras oír al Ministerio Fiscal y demás partes personadas en la causa. Contra la citada sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación