La ley del 'solo sí es sí' sigue teniendo recorrido en los tribunales. Las audiencias provinciales todavía tienen pendiente analizar un total de 231 recursos de rebajas de condenas a violadores, según se desprende de los últimos datos oficiales hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De todos ellos, 187 los estudiará la Audiencia Provincial de Madrid.
Aunque el PSOE terminó corrigiendo a sus socios de Gobierno y enmendó la norma estrella de Irene Montero, ésta sigue aplicándose en los casos que se produjeron mientras la ley estuvo en vigor. El Código Penal contempla el principio de retroactividad, de manera que será la que rija para aquellas agresiones cometidas mientras estuvo vigente, siempre y cuando sea la que más beneficie al presunto agresor.
Así pues, a fecha de 1 de mayo el recuento total de rebajas de condenas por la ley del 'solo sí es sí' es de 1079. No obstante, se espera que la cifra vaya en aumento ya que las audiencias provinciales tienen un total de 231 recursos en trámite, de los cuáles 187 están en la capital. Según los datos facilitados por el CGPJ, a día de hoy 10 audiencias tienen recursos por resolver. Se trata, además de Madrid, de Ciudad Real (22 recursos); Álava (4); Guipúzcoa (4); Salamanca (3); Castellón (3); Tarragona (3); Islas Baleares (2); León (2) y Soria (1).
108 excarcelaciones por el 'sí es sí'
Los datos oficiales contemplan no solo el incremento de las reducciones de condenas a violadores, sino también de excarcelaciones que se cifran en, al menos, 108. El órgano de gobierno de jueces asumió en marzo la labor de recopilar los datos de todos los tribunales para hacer un recuento oficial. Desde entonces ha ofrecido hasta tres cómputos en los meses de marzo, mayo y abril.
El recuento mensual demuestra el goteo tanto en audiencias provinciales como en tribunales superiores de justicia y también en el Tribunal Supremo. En marzo el número de rebajas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' era de 721. Un mes después la cifra era de 943 rebajas y más de un centenar de excarcelaciones. En mayo ha superado por primera vez el millar de rebajas a agresores sexuales y violadores.
Casi el total de todas las reducciones de pena se han acordado en las audiencias provinciales; en concreto 940. Los tribunales superiores de Justicia han revisado a la baja 118, el Tribunal Supremo un total de 20 y la Audiencia Nacional suma una rebaja en aplicación de la conocida como ley del 'solo sí es sí'. De acuerdo con los datos suministrados, Madrid va a la cabeza de rebaja de penas tanto en lo que respecta al TSJ como a la Audiencia Provincial.
Continúa el goteo de rebajas
El hecho de que no todas las comunidades informen de los recursos revisados imposibilita calcular el porcentaje exacto de rebajas del total de casos. No obstante, la cifra aumenta en todos los órganos. En lo que respecta a los tribunales superiores de Justicia destaca Madrid (43) y le siguen Andalucía y Comunidad Valenciana (con 9 reducciones cada una); Baleares (8); Cataluña (7); Asturias y País Vasco (con 6 cada una); Castilla-La Mancha y Galicia (5 cada una); Canarias, Murcia, Aragón y Navarra (4 cada una); Extremadura (3) y La Rioja (1). Por contra, los TSJ de Cantabria y Castilla y León siguen sin reportar ninguna reducción.
En relación a las audiencias provinciales también es Madrid la que más rebajas acumula. De las 940 reducciones de condena, 126 se han acordado en la capital. Le siguen Alicante, Valencia, Cádiz y Barcelona con un total de 55,54,49 y 47 reducciones de pena, respectivamente. Por el lado contrario La Rioja, Teruel y Segovia tan solo han firmado una rebaja de pena desde la entrada en vigor de la ley mientras que Ávila ninguna.
Al margen de estos datos oficiales (que contabilizaban rebajas hasta el 1 de mayo) los tribunales siguen aplicando la ley del solo sí es sí. Así, por ejemplo, el Tribunal Superior de Navarra acaba de rebajar en dos años una condena por agresión sexual al ser la ley de Montero más beneficiosa para el reo. Como ha ocurrido en centenares de revisiones, los magistrados explican que procede reducir la condena porque con el 'sí es sí' la pena mínima del delito de agresión sexual pasaba de seis a cuatro años.
Alerta del Parlamento Europeo
Pese a que desde el Ministerio de Igualdad se descartó en un primer momento que el cambio legal contemplara una rebaja masiva de condenas, los datos arrojan otro resultado. Hasta la fecha todas las provincias han estudiado y revisado a la baja parte de los recursos interpuestos. En muchos de los casos las reducciones de condena oscilan entre uno y dos años, si bien se dan excepciones como la rebaja que firmó la Audiencia de Sevilla de 12 a 7 años de cárcel a un hombre que violó y mató a una anciana.
También se ha aplicado a casos mediáticos como el del violador del ascensor o a los jugadores del Fútbol Club Arandina. Se trató del primer caso que abordó el Tribunal Supremo tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Su aplicación benefició a los dos exfutbolistas ya que, aunque les aumentó la pena en nueve años, el incremento hubiera sido mayor en aplicación del antiguo Código Penal.
El aluvión de rebajas acordadas en los últimos meses llevó al Ejecutivo a efectuar su propia contrarreforma de cara a volver a agravar los casos de agresiones sexuales que se produzcan con violencia o intimidación. El PSOE rompió la baraja con Podemos, que siguió defendiendo la norma hasta el final y culpó a los jueces de aplicar erróneamente la ley. La nueva norma ha calmado las aguas en el plano político aunque el jurídico seguirá rebajando condenas de violadores en aplicación del artículo 2.2 del Código Penal.
Por su parte, el Parlamento Europeo también se pronunció recientemente sobre la norma estrella de Irene Montero. La Comisión de Igualdad plasmó en un informe el resultado de la visita en febrero a nuestro país de una misión del Parlamento. En el documento advertían de la necesidad de un cambio "urgente" y de "la alarma social" que creó la norma ya derogada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación