España

Solteros versus familias: el plan 'baby boom' de Meloni que Abascal emularía en España

El presidente de Vox alaba las medidas que el Gobierno de Italia planea aplicar ante las bajas cifras de natalidad. Entre ellas, la supresión de impuestos a partir del segundo hijo

Vox se mira en el espejo de Giorgia Meloni. Su aliada internacional por excelencia y primera ministra de Italia desde el pasado 22 de octubre está evaluando una serie de medidas para fomentar la natalidad ante los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística italiano, el Istat, que constatan un declive de nacimientos cada vez mayor. Entre ellas, el ejecutivo de Meloni se plantea, incluso, eliminar los impuestos a las familias a partir del segundo hijo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido el plan de Italia y ha criticado la "actividad anti-familia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Aquí el Gobierno de Sánchez prepara más leyes contra la familia. Por eso es urgente echarles, abandonar las políticas suicidas y subirse al tren europeo de la vida y la prosperidad", señaló el dirigente vasco.

En su propio programa electoral para las últimas generales, Abascal subrayaba la defensa de España, de la familia y de la vida como los tres pilares fundamentales en los que se sustenta su ideario político. Entre otras propuestas, algunas se las propuestas consistían en ofrecer un "amplio sistema de beneficios fiscales para las familias, en especial para las numerosas". También apostaba por la reducción mínima del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas. 

Meloni toma medidas

Eurostat reveló que España apenas registró 7,1 nacimientos por cada mil habitantes en 2021 frente a los 8,4 que se produjeron en 2017. De esta forma, el país presenta la segunda menor tasa de natalidad entre los Estados miembros de la Unión Europea, situándose tan solo por delante de Italia (6,8). Por el contrario, Irlanda, líder europeo en esta estadística, cuenta con una tasa de 12 nacimientos por cada millar de personas.

El ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, apunta a una rebaja de impuestos para todas las familias que tengan al menos dos hijos

Ahora, poco después de que el Istat revelase su previsión sobre el futuro demográfico de Italia , el Ejecutivo de Meloni se plantea un paquete de nuevas medidas en busca de una suerte de 'baby boom'. Estamos en declive, advierte el Instituto Nacional de Estadística: "De 59,2 millones de ciudadanos en 2021, seremos 57,9 millones en 2030 para bajar a 54,2 millones en 2050 y llegar a los 47,7 millones en 2070. Casi 12 millones de personas menos". 

Para contrarrestar ese descenso de la población, el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, apunta a una rebaja de impuestos para todas las familias que tengan al menos dos hijos. Además, Meloni y sus ministros también se abren a cancelarlos. La idea es facilitar a quienes tengan dos o más hijos a cargo una medida de reducción fiscal específica de hasta 10.000 euros por hijo y año. Algo que se implementaría hasta que los hijos acaben los estudios, incluso la etapa universitaria. "No podemos gravar de la misma manera a los solteros y a los que tienen una familia con hijos», explicó el titular de Economía", explicó el titular de Economía, según recoge el diario italiano Il Foglio.

Las medidas de Orbán

En este sentido, Meloni sigue la estela de la Hungría de Orbán, donde las familias con cuatro o más hijos no pagan el IRPF. A partir del tercer hijo, las mismas tienen disponible un cheque para poder comprar un coche y en el caso de tener dos hijos se ofrecen hipotecas con un bajo interés, al igual que a las mujeres que se casan antes de los 40.

La iniciativa italiana llega envuelta en polémica. Sobre todo después de que el ministro de Agricultura [y también cuñado de Meloni], Francesco Lollobrigida, advirtiese sobre el riesgo de "reemplazo étnico" con respecto a la caída de la natalidad en Italia y la llegada de inmigrantes. Il Fatto Quotidiano respondió con una viñeta con un hombre negro y una mujer blanca en el dormitorio de Lollobrigida. El dibujo iba acompañado de una frase que decía que hay que estar tranquila ya que el marido está "todo el día peleando étnicamente".

"La retratada es Arianna. Una persona que no ocupa un cargo público, culpable sobre todo de ser mi hermana. Aparece en primera plana con alusiones indignas y falta de respeto hacia una mujer, una madre, una persona cuya vida es usada y destrozada solo para atacar a un Gobierno considerado enemigo... Pero si alguien piensa detenernos así, están muy equivocados", criticó la propia Meloni. Marco Travaglio, director del periódico, respondió a través de la agencia Ansa: "No puedo perder el tiempo explicando chistes a quien no los entiende".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP