El alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco Rodríguez, propuso la legalización del hachís como solución al problema del narcotráfico que sufre especialmente la costa gaditana. Una iniciativa que se ha planteado más de una vez y que otros países, como Holanda o Canadá, han llevado a cabo. Sin embargo, según apunta más de un experto, y como han demostrado los datos de contrabando de estos otros países, legalizar la marihuana no sería la mejor opción.
Las declaraciones de Franco Rodríguez vienen a raíz del asesinato de dos guardias civiles en Barbate por el embestimiento de una narcolancha. Un suceso que ha vuelto a levantar la preocupación por el contrabando, así como la falta de recursos e inversión en las unidades antidrogas.
Paco Mena, presidente de la Federación de Coordinadoras contra la Droga en el Estrecho de Gibraltar, comenta a Vozpópuli que llevan desde el origen de la unidad hace 40 años reclamando que este problema no se soluciona simplemente aumentando el nivel policial. "Pero los gobiernos siempre hacen lo mismo", ha afeado, manifestando que ningún presidente se ha preocupado ni ha actuado por mejorar la zona.
El presidente de la coordinadora antidroga se ha posicionado totalmente en contra de la proposición de Franco Rodríguez, "esa no es la solución". De hecho, Mena comentaba que probablemente las palabras del alcalde fueron fruto de los nervios y que "le desbordó la situación".
Opuesto a la legalización del hachís, Paco Mena ha denunciado que el problema viene de una falta de inversión en la zona de Cádiz y Gibraltar. Una tierra abandonada que ha dejado a su población con el narcotráfico, y no solo de drogas, según apunta el presidente, como la mejor oportunidad.
"Una tierra de futuro" abandonada por el Estado y ocupada por el narcotráfico
"La solución que hay para combatir el narcotráfico es invertir en el Campo de Gibraltar", ha declarado Paco Mena. El abandono del espacio por parte del Estado ha dado pie a que el "narcobienestar" ocupe algunas de las barriadas de la zona, explica Mena a Vozpópuli.
La tasa de desempleo es del 40%, el paro juvenil alcanza hasta el 80% en algunos barrios, "y la única oportunidad que tienen los jóvenes es dedicarse al narcotráfico", añade. Paco manifiesta que "no tienen perspectiva de vida" por el poco poder de decisión del que disponen. El ambiente socioeconómico que hay en el entorno incita a los jóvenes a adentrarse en el contrabando porque "es dinero fácil". "Cuando uno entra en el narcotráfico, y empieza a ganar el dinero que gana, ya no sale de ahí", comenta Paco Mena.
El presidente de la coordinadora antidroga comparte la necesidad de construir infraestructuras, aplicar "políticas educativas, formativas, de empleo..." y de hablar con los sindicatos, la Junta de Andalucía y empresarios, entre otros, para encontrar una solución. El objetivo detrás de esto es acabar con el absentismo escolar y crear una concienciación de rechazo al delito como medio de vida.
"El Campo de Gibraltar es una tierra de futuro", ha defendido Paco Mena. En 2018, el Consejo de Ministros, en coordinación con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, acordó un plan con una inversión de más de 900 millones de euros para desarrollar acciones que creasen un impacto inmediato, a medio y largo plazo. Pese a que el último acuerdo es de hace unos cinco años, la propuesta lleva más tiempo en la mesa del gobierno.
No obstante, muchas de las actividades que incluía el Plan para el Campo de Gibraltar no se han llevado a cabo. Como ha comentado Paco Mena a Vozpópuli, la modernización y electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla no se ha realizado -"llevan veinte años electrificándola", ha reprendido-, así como aumentar la capacidad mejorar la seguridad vial en la N-340 entre Tarifa y Algeciras -único tramo de esta carretera sin arreglar-, entre una larga lista de tareas pendientes.
Con el terreno en estas condiciones, "¿quién va a querer invertir en turismo en Tarifa?", afeaba el presidente de la coordinadora antidrogas, quien ha añadido que los trayectos a las playas de Cádiz son eternos e imposibles. Mena califica este tramo de la N-340 como un "camino de cabras", mismo estado que comparte más de una vía gaditana. Aunque, el pasado mes de diciembre comenzaban las obras para mejorar la carretera A-2325 entre la N-340 y Punta Paloma en Tarifa.
"Aquí nos han condenado a vivir del contrabando y el narcotráfico", expresa el presidente de la coordinadora antidroga comparando la situación del sur con la vivida en Galicia. En el norte se invirtió en empleo y educación -además de mejorar infraestructuras, carreteras, etc-, abriendo más puertas laborales a los jóvenes.
Aunque en tierras gallegas aún hay problemas con la droga, los narcos de una punta y otra de España son totalmente diferentes. Asimismo, al percibirse el hachís como una "droga suave" en la sociedad, su contrabando no crea la misma alarma que provocó el mercado ilegal de cocaína en las costas gallegas en los ochenta.
"La policía es necesaria, hay que darle todos los medios para que atrapen a los delincuentes del narcotráfico, pero también para que no perdamos el principio de autoridad. Y hay que ir más allá", ha manifestado el presidente de la coordinadora contra la droga. Paco Mena insiste en la necesidad de poner dinero porque "si se hacen inversiones, al menos la gente tendrá otra oportunidad".
Legalización del hachís en otros lugares del mundo
La marihuana ha sido legalizada en 17 países por todo el mundo, aunque solo en cuatro de estas regiones es totalmente legal: Uruguay, Canadá, Sudáfrica y Holanda. El país latinoamericano fue el primero en permitir su uso recreativo y terapéutico, y el cultivo. No obstante, en Canadá la regularización comenzó en 2001 con el uso medicinal en pacientes de enfermedades graves. En 2018 se aprobó una ley que permitía su uso recreativo, con una posesión máxima de 30 gramos.
Ámsterdam es la capital del turismo del cannabis. Holanda lleva un largo recorrido en la regularización de esta droga. Los famosos 'coffeshop' existen desde los años 70, en ellos se puede consumir legalmente una pequeña cantidad de marihuana. No obstante, pese a estar permitido su consumo, en los Países Bajos es ilegal el cultivo.
En Sudáfrica la legalización del hachís llegó en 2018, cuando el Tribunal Constitucional decidió tumbar la ley que prohibía el consumo y cultivo de marihuana para uso personal y privado. Otros países del continente, como Malaui o Zimbabue, han seguido sus pasos.
A pesar de legalizar el hachís y regular su venta, e incluso cultivo en algunas regiones, el contrabando sigue teniendo mayor presencia. "Si vemos todos los países del mundo que han legalizado el hachís, ninguno ha acabado con el mercado ilegal", comenta el presidente de la coordinadora antidroga a Vozpópuli. Es más, afirma que hay un mayor consumo en las mercancías del narcotráfico que en los 'coffeshop' o cualquier punto de venta legal.
Sumado a la imposibilidad de erradicar completamente el contrabando, legalizar el hachís supondría que España se convirtiese en una atracción turística para el consumo de drogas, apunta Paco Mena, tal y como ha pasado en Ámsterdam.
Leonidas
No. Los mayores aliados son los socialistas y comunistas pijos, que lo compran. Sin demanda, no hay oferta. Y el mayor comprador está en los parlamentos