El Partido Popular obtendría un 29,9% de los votos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, adelantaría, con un 23,2% de los sufragios, al PSOE, que sería tercera fuerza con un 20,2%.
A estos datos, que este domingo publica el diario El País de una encuesta realizada por Metroscopia, se suma el 15,5% de los votos que obtendría Ciudadanos, que continuaría como cuarta fuerza, y una abstención del 32%, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.
La abstención sería del 32%, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre
El sondeo se ha efectuado entre los pasados 17 y 18 de mayo mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en las distintas comunidades autónomas, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la persona entrevistada, según refiere la ficha técnica.
Según los resultados del sondeo, el PP subiría 1,2 puntos desde las pasadas elecciones, Unidos Podemos -que en la encuesta incluye Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo-, rebasaría en tres puntos al PSOE, que perdería casi dos puntos (1,8) respecto a diciembre, y Ciudadanos aumentaría 1,6 puntos.
El suspenso de los líderes
De la encuesta se desprende, así mismo, que los votantes suspenden la gestión de todos los líderes. Así, la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban a los principales líderes en negativa aunque más favorable a Albert Rivera (-11), seguido por Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).
Sólo un 4% de los encuestados opinan que el partido que resulte más votado podrá gobernar por sí solo, frente al 94% que piensa que el vencedor tendrá que contar con el apoyo de otros partidos. Además un 32% considera que lo mejor es que haya dos grandes partidos para facilitar la formación de Gobierno, frente a un 64% que entiende que es preferible que existan varios partidos de fuerza similar.
Acerca de los datos de la encuesta ha hablado este domingo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que lo más importante es que las encuestas del 26-J "reflejen lo que los españoles están necesitando" y lo que "todos necesitamos", ha afirmado, "es un gobierno estable". Cospedal, que ha participado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Monte, ha insistido en que el PP lo que quiere para España es "un gobierno con la fortaleza suficiente para seguir garantizando el crecimiento y la creación de empleo y un gobierno que dé tranquilidad, confianza y esperanza en el futuro a los españoles".
"Todos aquellos que quieran lo mejor para sus hijos, para el futuro de sus familias", ha señalado, "deben pensar que hay que participar en el proceso electoral y que ha habido un partido que ha trabajado mucho estos años 'a costa' de sus intereses, pero siempre pensando en favor del interés general de España y evitar que la quiebra lo derrumbara". En este sentido, Cospedal ha abogado por hablar de empleo y que "sea de la máxima calidad, hablar de cómo se tiene que garantizar la sanidad y educación pública, de cómo se tienen que garantizar las pensiones de los mayores o de la unidad del país". Finalmente, ha animado a participar en la próxima cita electoral "a todos aquellos que piensen en el futuro y quieran lo mejor para sus hijos, para sus familias y para el futuro de su región, de su país y de su pueblo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación