El líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, encarcelado junto a Arnaldo Otegi por pertenencia a ETA por el caso Bateragune, es uno de los parlamentarios electos por la coalición EH Bildu. La izquierda abertzale tradicional controla mayoría de los puestos del grupo parlamentario de Bildu, donde también hay tres miembros de EA, dos de Alternatiba y varios independientes.
Bildu es una coalición formada por Sortu, partido heredero de Batasuna y las otras marcas de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y numerosos cargos que entraron como independientes y ahora tienen el carné del propio Bildu. Es este el caso, sin ir más lejos, de la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, una periodista de EITB que entró en política cuando se creó Bildu.
De los 22 diputados electos de EH Bildu, la mayoría pertenecen a Sortu. Con la inclusión del secretario general, el citado Arkaitz Rodríguez, el partido reforzó su presencia en el grupo parlamentario. La inclusión del líder de Sortu causó extrañeza en algunos ambientes porque esa decisión rompía con la campaña moderada que pretendían los bildutarras para arañar votos a Podemos -lo que finalmente han logrado-, ya que Rodríguez estuvo encarcelado durante seis años por el caso Bateragune.
Pero se trata, en todo caso, de un grupo heterogéneo. Hay tres diputados que provienen de EA: la secretaria general de esa formación, Eva Blanco, así como Leire Pinedo y Lore Martínez. Asimismo, dos de los electos de Bildu son de Alternatiba, el partido minoritario de la coalición al que pertenece también el diputado en el Congreso Oskar Matute. Los elegidos de dicha formación son Josu Estarrona y Ander Rodríguez.
Enfrentamiento con guardias civiles y policías
Para estas elecciones, Bildu fichó a varios independientes que han logrado su acta como diputados autonómicos. Tres de ellos son la periodista María Garde, el profesor de la UPV Unai Fernández de Betoño o la sindicalista de LAB Pazis García. Y repetirán como parlamentarios otros como repiten Iker Casanova, Nerea Kortajarena, Rebeka Ubera y Julen Arzuaga. Este último protagonizó el año pasado un sonado enfrentamiento en el Parlamento vasco con guardias civiles y policías, a los que llamó "nazis" y "asquerosos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación