España

La Justicia señala a Sortu por su "papel" en los homenajes a los presos de ETA

La Audiencia Nacional ha puesto en valor el “entramado organizativo” que se mueve alrededor de todos los homenajes a presos de ETA. Tras salir a la luz el informe de

La Audiencia Nacional ha puesto en valor el “entramado organizativo” que se mueve alrededor de todos los homenajes a presos de ETA. Tras salir a la luz el informe de la Guardia Civil en el que se desvelan contactos entre el entorno de los presos con el Gobierno de Sánchez, la Justicia apunta que la celebración de estos actos (conocidos como 'ongi etorri') requieren de una estructura dedicada a su organización en la que el partido político Sortu juega un papel destacado.  

Así consta en un auto de la Sala de lo Penal recogido por Vozpópuli en el que los magistrados describen el proceso de desarrollo de estos homenajes contra los que actúan las víctimas por enaltecimiento al terrorismo. Según sostienen, existe toda una estructura que se dedica a impulsar estos actos y también a difundirlos a través de redes sociales y medios afines. Decisiones como quienes son los protagonistas de los 'ongi etorri', la forma en que se celebran y su visualización requieren, dicen, de la existencia de un plan de comunicación.

"Siempre con las valoraciones iniciales de un procedimiento criminal en formación, es admisible un entramado organizativo para la organización y desarrollo de los ongi etorris. El papel de Sortu como expresión organizativa del apoyo a presos condenados por actividades de ETA. La toma de decisión sobre el homenaje por la excarcelación a un preso o su retorno tras haber huido o haber sido deportado y ello de forma sistemática, elección de sujeto homenajeado, forma de realizarse, contenidos, maneras de visibilización... todo ello requiere de una estructura comunicativa", reza el auto del que ha sido ponente el exministro de Justicia Juan Carlos Campo.

Es admisible un entramado organizativo para el desarrollo de los ongi etorris. El papel de Sortu como expresión organizativa del apoyo a los presos de ETA

Bajo esta premisa, la Sala respaldó en enero el criterio del juez instructor, Manuel García Castellón, que en septiembre ordenó el cierre de la web Kalera Kalera, vinculada al entorno de los presos de ETA. Los magistrados dan por acreditado que todo el aparato organizado para difundir estos actos (redes sociales y páginas webs) tenía como finalidad dar voz a unos actos investigados por delito de humillación a las víctimas. "A modo de conclusión queda indiciariamente la finalidad buscada y el instrumento utilizado, por lo que la medida cautelar es acorde", sentencia la Sala.

No son actos aislados

También recuerdan el razonamiento del instructor que decretó la clausura de esta web al considerar que se estaba dando voz no a un "acto aislado de homenaje a un terrorista", sino homenajes organizados por el colectivo de presos que produce una "constante" humillación a las víctimas. El criterio, compartido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ampara en un informe realizado por el servicio de atención psicológica de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el que se concluye que estos actos generan un fuerte sentimiento de injusticia en las víctimas, además de sensación de abandono por parte de las administraciones.

Detrás de estos actos se encuentra el entorno dl colectivo, con José Antonio López Ruiz -alias 'Kubati'- a la cabeza. De hecho, este exdirigente de ETA es uno de los imputados en este procedimiento que arrancó en la Audiencia Nacional en 2018. El análisis por parte de la Guardia Civil de sus comunicaciones permitió esclarecer los nexos entre este colectivo y el Gobierno de Pedro Sánchez a través del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. De hecho, el informe de la Policía Judicial recuerda que en 2019 ya se intervinieron las comunicaciones de dirigentes de esta web.

De las mismas se desprende que los imputados en la causa compartían grupos de Whatsapp en los que organizaban los actos de recepción de algunos miembros de la banda o celebraciones como el 'Día internacional de los presos políticos'. Actos como el homenaje a los expresos Mikel Orbegozo, Kepa Etxeberría o Germán Urízar de Paz en Lemoa (Vizcaya) abril de 2019, acababan publicados en la revista de Kalera Kalera. Al respecto la Guardia Civil enumera muchos ejemplos de la implicación de los imputados en este movimiento teniendo en cuenta, además, de que disponían de información en materia de política penitenciaria gracias a su nexo con el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga.

Tras la disolución de ETA

Con esos indicios el juez acordó como medida cautelar clausurar este dominio y recordó, además, que la actividad de esta dinámica se desarrolló ya con ETA inactiva o disuelta. Sobre esto dijo que todas las cuestiones desde ese 2016 relativas al colectivo de presos (EPPK) que antes había sido desarrollado por ETA a través de sus gestoras 'pro-amnistía' pasaron a ser competencia de Sortu, formación a la que vincula también en la organización de los 'ongi etorri'.

Lo cierto es que este no es el único escenario en el que se mueve la Audiencia Nacional en relación con la situación de los presos de ETA. Como avanzó Vozpópuli, la Fiscalía ha recurrido los terceros grados concedidos por Instituciones Penitenciarias a siete miembros de la organización terrorista. La Sala le ha dado la razón en tres de ellos, lo que ha supuesto el reingreso en prisión en fechas recientes de los etarras Íñigo Gutiérrez, Jon Crespo, y Unai Fano, con penas comprendidas entre los 15 y los 25 años por diversos delitos relacionados con el terrorismo. Por el contrario, la Audiencia desestimó un cuarto recurso y aún le falta pronunciarse sobre otros tres, tal y como indicaron fuentes judiciales a este diario.

Los recursos se sostienen en el supuesto incumplimiento de los requisitos necesarios para que un preso con penas por terrorismo pueda progresar a terceros grados. Uno de los puntos sobre los que la Sala pone el foco es en las cartas de arrepentimiento firmadas por los etarras, al considerar que en algunos casos no hay una petición expresa de perdón por sus delitos. El citado informe de la Guardia Civil recoge tres modelos de cartas firmadas por miembros de ETA durante su estancia en prisión, con expresiones y peticiones comunes.

Ante las últimas revelaciones, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación en protesta por la gestión de la situación de los presos, al entender que se trata de una decisión política como guiño hacia EH Bildu: "Después de que las últimas informaciones que han salido a la luz hayan confirmado lo que la AVT lleva ya mucho tiempo avisando: el trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA para tratar todos los asuntos relacionados con los presos de ETA, que hacen y deshacen a su antojo", señala la asociación en un comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende que la interlocución con el entorno de los presos de ETA se encuadra en las conversaciones habituales en este ámbito, al mismo tiempo que acusó a la oposición de lanzar "bulos" para desgastar su figura: "Con este ministro del Interior, la ley penitenciaria se cumple", incidió el ministro en sede parlamentaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP