El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este lunes la contribución de España a la Alianza Atlántica durante las últimas cuatro décadas y también para los desafíos del futuro y una "creciente competición global" en la que, ha asegurado, la unidad de los 'aliados' es su "fortaleza".
"Juntos estamos preparados para defender el territorio aliado de cualquier amenaza que venga de cualquier dirección", ha garantizado durante su intervención en el acto que conmemora el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN celebrado en el Teatro Real de Madrid.
Stoltenberg ha agradecido directamente al rey Felipe VI su "fuerte compromiso personal" con la Alianza, a la vez que ha reconocido el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su compromiso con la seguridad transatlántica.
En este punto, ha recordado que las últimas cuatro décadas el mundo ha sufrido un "cambio increíble" y España se unió a la Alianza para "mantener la seguridad, proteger a las personas y los valores compartidos". Y ha destacado la posición "estratégica" de España y la aportación de las Fuerzas Armadas a las diversas misiones internacionales.
También ha hecho alusión a la actual guerra de Ucrania, donde ha asegurado que España "juega un papel importante" en la política de disuasión de la OTAN con el despliegue de fuerzas terrestres, el Ejército del Aire y buques de la Armada.
Además, ha remarcado la importancia de la Cumbre de Madrid de los días 29 y 30 de junio, que tendrá que analizar retos como la amenaza de Rusia y otros desafíos como un "terrorismo brutal, inestabilidad en el sur o disrupción por nuevas tecnologías".
Solana exige un alto el fuego en Ucrania "inmediato"
Previamente, sus antecesores al frente de la OTAN han compartido una mesa redonda en la que han repasado el contexto geopolítico actual. El español Javier Solana ha reivindicado un alto el fuego "inmediato". Según su relato, Rusia "ha fracasado" porque no ha conseguido su objetivo de tomar Kiev e imponer un Gobierno ucraniano a su gusto y ahora "hay que lograr un alto el fuego".
El danés Anders Fogh Rasmussen por su parte ha sostenido la necesidad de "dejar de financiar" al Gobierno de Vladimir Putin mediante el cese "absoluto" de las importaciones de petróleo y gas ruso.
Por su parte, Willy Claes ha subrayado el "deber" de reforzar las capacidades de la OTAN. "Pasé cuatro años intentando que Suecia y Finlandia se unieran y Putin lo ha conseguido en cuatro semanas", ha bromeado el británico George Robertson.
En cualquier caso, Claes y Rasmussen han coincidido en que Putin no puede lograr la victoria porque eso ahondará en sus aspiraciones expansionistas. "No se puede apaciguar a los dictadores, eso lleva a guerra y violencia", ha advertido el danés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación