España

Suben a diez los menores acusados por los falsos desnudos en Almendralejo

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Javier Mendoza, ha explicado a los medios que esta actuaciones pasarán a la Fiscalía de Menores a lo largo de la mañana

La Policía Nacional dará traslado este viernes a la Fiscalía de Menores de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la investigación por los falsos desnudos de menores elaborados con inteligencias artificial en Almendralejo (Badajoz).

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Javier Mendoza, ha explicado a los medios que esta actuaciones pasarán a la Fiscalía de Menores a lo largo de la mañana, con independencia de que fruto de la investigación, que siga abierta, se puedan ir incorporando más cuestiones.

Ha recordado que hasta el momento son 22 las denuncias presentadas ante la Policía Nacional por otras tantas chicas menores de edad, aunque no descarta que puedan haber más.

También ha confirmado que son diez los menores identificados con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de los que aproximadamente la mitad ya tendrían cumplidos los 14.

Algunos de los jóvenes menores de edad identificados por la Policía Nacional por su presunta relación con la producción de esos falsos desnudos son también menores de edad de entre 12 y 14 años, pero algunos podrían ser imputables al tener los 14 años de edad ya cumplidos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid y abogada especializada en Derecho de Familia y Sucesiones, Isabel Winkels, ha explicado que si somos víctimas de un caso de manipulación de imágenes por IA lo primero que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la Policía "desgraciadamente la habitualidad de estos hechos está haciendo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sepan ya como reaccionar ante esas actuaciones", pero además ha señalado que también hay que acudir "inmediatamente a la Agencia de Protección de Datos y solicitar que congelen inmediatamente la difusión de estas imágenes".

En el caso de Almendralejo, las imágenes retocadas con nuevas tecnologías que "desnudan" a las menores se han distribuido, en principio, solo en grupos de las aplicaciones de mensajería Whatsapp y Telegram, según han informado desde el Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.

Winkels ha indicado que el delito que los delitos que han podido cometerse en este caso son "intromisión a la intimidad con el agravante de la difusión", pero además se les puede acusar de un delito de "creación y distribución de material pornográfico infantil, que es un delito muy grave", ha puntualizado Winkels.

La abogada ha puesto el acento en la necesidad de formación de los jóvenes ante esta nueva realidad para que conozcan los riesgos que supone el uso de la tecnología, "la sociedad tiene que ser consciente de que estamos dejándoles a los niños un móvil en las manos sin el menor control, les estamos dando unas herramientas absolutamente peligrosas y condicionando su evolución y su propio desarrollo como personas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP