PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Este miércoles el Gobierno ya ha adelantado algunas de las medidas que contendrán los presupuestos para el año 2023. La negociación se ha alargado hasta última hora, pero finalmente el Gobierno de coalición ha conseguido sacar el pacto adelante.
Subida de las pensiones cercana al 8,5%
Una de las medidas estrella de los Presupuestos de 2023 será la revalorización de las pensiones conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo. El Ministerio de Hacienda calcula que la subida de pensiones rondará el 8,5% el próximo año, aunque esta cifra se concretará con la inflación de noviembre.
Cheque de 100 euros para madres
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado esta mañana que se impulsará una prestación de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Esta ayuda ya se está dando a las madres que tengan que conciliar la vida familiar con el trabajo, ahora, este plus económico se amplía también a cualquier madre, con o sin trabajo.
Además de tener un hijo que tenga dicha edad, es necesario que la persona que quiera erigirse como perceptora de la ayuda esté o haya estado inscrita en la Seguridad Social -o una mutualidad- al menos durante 30 días. También se daría por válido si ha recibido alguna vez una prestación por parte del sistema de protección del desempleo.
Subida salarial a los funcionarios
Otra medida estrella del pacto entre PSOE y Unidas Podemos es la subida salarial a los funcionarios, tal y como el Gobierno pactó este lunes con UGT y con CCOO. La Mesa General de Negociación de la Función Pública aprobó el alza de los salarios públicos hasta un 3,5% los salarios públicos en los Presupuestos de 2023. Además, el Ejecutivo acordó con los sindicatos una alza adicional del 1,5% en 2022 y de hasta el 2,5% en 2024.
El abono gratuito de Renfe, también en 2023
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que durante 2023 se mantendrá la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Montero ha avanzado que se dotará con 700 millones a Renfe para extender esta medida en vigor desde el pasado mes de septiembre. La medida formó parte del paquete de iniciativas puesto en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania y, ahora, se implantará más allá del mes de diciembre.
Nuevo programa de "alquiler asequible"
El bono de alquiler joven de 250 euros mensuales también se prolongará durante el año 2023. Esta ayuda está destinada a todas aquellas personas de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler y cuyo salario sea inferior a tres veces el Iprem.
Asimismo, Montero ha anunciado un presupuesto de 620 millones de euros para poner en marcha lo que ella ha llamado como el nuevo plan de "alquileres sostenibles", aunque no ha dado más detalles sobre la nueva medida.
Familias numerosas de dos hijos
Los nuevos Presupuestos pactados entre PSOE y Unidas Podemos, introducen a nivel legal la posibilidad de que las familias monomarentales que tengan dos hijos puedan ser incluidas en la categoría de familias numerosas. En la práctica, esto se traduce en que podrán disfrutar de las ayudas y descuentos que ya gozan las familias con tres o más hijos.
Base reguladora del paro
Díaz también ha detallado, respecto a la base reguladora del paro, que se recuperará el 60% de esta desde los seis meses de prestación. Según los datos del Ministerio de Trabajo, la nueva regulación beneficiará a unas 300.000 personas.
Ley de dependencia
El Gobierno ha anunciado un presupuesto de 600 millones de euros para un nuevo plan de choque en dependencia para reducir las listas de espera, dotando nuevas prestaciones y servicios.
Ingreso Mínimo Vital
Aquellas personas que perciban el Ingreso Mínimo Vital se beneficiarán de una subida igual a la de las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.
Medidas que se quedan fuera
Algunas medidas planteadas desde la bancada morada, finalmente, no ha visto luz en el pacto anunciado este martes; no se incluirán la extensión de permisos de maternidad y paternidad a los seis meses y tampoco se ha mencionado la Ley de Vivienda, una de los proyectos promulgados personalmente por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación