"La independencia de Cataluña significa dejar de venir aquí a mendigar migajas. No urge una reforma fiscal, lo que urge es la independencia de Cataluña". Así se ha expresado en el debate sobre el estado de la nación Míriam Nogueras, portavoz de Junts Per Catalunya, uno de los 6 partidos independentistas con asiento en el Congreso de los Diputados. Como ella, otros diputados apelaron a sus naciones, criticaron la Transición -"no es una herencia, es una hipoteca", llegó a afirmar la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua- y renegaron del Estado español. Eso sí, ninguno ha querido renunciar a los miles de euros que reciben en subvenciones del Gobierno central. Según ha podido comprobar Vozpópuli, en lo que va de año, los partidos independentistas han recibido 2,8 millones de euros en subvenciones estatales.
Estas subvenciones no se las ha inventado Pedro Sánchez, sino que están reguladas en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos. Esta norma, firmada en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, establece una serie de subvenciones públicas para las formaciones políticas en concepto de funcionamiento ordinario y también para gastos en seguridad. Ambas partidas beben del presupuesto del Ministerio del Interior.
Por los dos primeros trimestres de 2022, EH Bildu, Junts, CUP, ERC, BNG y PNV han recibido un total de 2,8 millones de euros. Cuando concluya el año, estos partidos habrán recibido del Estado español 5,6 millones. La distribución del dinero depende del grado de representación de cada partido en el hemiciclo por lo que, de todos ellos, el que más recibe en subvenciones es Esquerra Republicana.
El partido de Gabriel Rufián, que mantuvo el cara a cara más tenso con el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación, ha recibido hasta la fecha 1.030.224,18 euros. Es decir, que cuando termine el año, ERC habrá recibido más de dos millones de las arcas españolas. Del millón de euros recibidos en los dos primeros trimestres del año, 50.000 corresponden a gastos de seguridad y el resto a funcionamiento del partido.
Rufián ha sido el único que ha conseguido sacar de quicio a Sánchez en el debate nacional al mostrar tres balas rojas que, según ha asegurado, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para "matar" a 37 migrantes en el último asalto a la valla de Melilla. El presidente llegó a calificar la acción de Rufián de imperdonable: "En este hemiciclo la mera exhibición de balas es un error imperdonable. El Congreso es el templo de la palabra".
El segundo partido que más dinero ha recibido en concepto de subvenciones nacionales es Junts: 596.931 euros entre enero y junio de este año solo para gastos de funcionamiento. Para gastos de seguridad se han beneficiado de otros 30.000 euros. Entre los que más reciben se encuentra también el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Su líder, Aitor Esteban, llegó a señalar en una entrevista para El Diario que ha sido "independentista de toda la vida". Pese a ello, nunca se le ha escuchado renunciar al dinero que recibe su partido del Estado español. En lo que va de año, el Gobierno ha concedido al PNV 456.023 euros. A finales de año habrá recibido casi un millón.
EH Bildu, CUP y BNG
Otro de los partidos independentistas por antonomasia, EH Bildu, ha recibido 350.002 euros también en subvenciones nacionales, incluyendo 16.000 euros del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de sus señorías. La portavoz del grupo, Mertxe Aizpurúa, ha cargado con dureza en su intervención en el debate sobre el estado de la nación contra "el régimen del 78": "Hace tiempo que en Euskal Herria le pusimos nombre y apellidos a todo esto: Régimen del 78. Señor Sánchez, lo decimos con el máximo respeto, el modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca, para los pueblos y para los trabajadores".
La CUP ha recibido hasta la fecha 246.768 euros, que se traducirán casi medio millón cuando acabe 2022. Pese a que consideran que España "es un Estado que ataca los derechos fundamentales" tampoco han rechazado esta suma. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) es otro de los partidos que ha aprovechado su intervención en el debate sobre el estado de la nación para reclamar la soberanía nacional de su territorio:
Rego (BNG) exige a Sánchez que "cumpla con Galicia" y reivindica la "soberanía" del pueblo gallego: "Si el BNG está aquí es para defender los intereses de los gallegos y para trabajar para que más pronto que tarde, el estado de la nación no se decida en Madrid, sino que lo decidan los gallegos y gallegas en función de sus intereses y de forma libre y soberana". El BNG ha recibido 121.004 euros en subvenciones del Gobierno español.
Didac Fontdelgat
Hay que echarlos.