Ya ha comenzado la nueva era del Partido Popular (PP), con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, que busca, como publicamos en Vozpópuli, ser menos ideológico, más económico y reconciliado con la CEOE. Entre su directiva se encuentran personas de su máxima confianza en Galicia y ha querido girar a favor de sus grandes apoyos en el camino a la política nacional: Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Feijóo contará en esta nueva etapa con cinco vecesecretarías y ha sumado a su equipo a Cuca Gamarra como nueva secretaria general y al consejero andaluz Elías Bendodo como coordinador general.
Todos ellos llegan con el objetivo de regenerar y estabilizar el PP. Y como es de esperar, todos verán como sus sueldos aumentan. Sin ir más lejos, antes de presidir el partido a nivel nacional, Feijóo cobraba 79.651 euros anuales en el puesto de presidente de la Xunta, como se recoge en los presupuestos autonómicos para el 2022. Ahora, podría llegar a alcanzar los 103.523,86, según lo que se sabe que ganaba Pablo Casado, en función de lo que declaraba en el portar del Congreso de los Diputados.
La número dos del partido, Cuca Gamarra, ganaba como portavoz del PP en el Congreso 110.701,08 euros: 3.050,62 mensuales como diputada, a los que se le añadían los suplementos de 2.896,98 euros por ser portavoz y otros 1.959,62 euros en dietas. Ahora que será la nueva secretaria general no está claro cuánto ganará, puesto que el Partido Popular no publica una tabla salarial con las retribuciones que abona a sus cargos orgánicos.
Con Bendodo, el hombre fuerte de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz, ocurre una situación similar. En su puesto de Consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ingresaba anualmente 68.150,30. Ahora que es coordinador general no se sabe cuánto va a ganar, porque durante la presidencia de Casado no existía esa figura.
El antiguo sueldo de los ahora vicesecretarios
El resto de la nueva directiva del PP la conforman los cinco vicesecretarios: Esteban González Pons, Miguel Tellado, Carmen Navarro, Pedro Rollán y Juan Bravo.
González Pons, ahora vicesecretario institucional del partido, ha sido senador por Valencia, vicesecretario general de comunicación con Aznar y más tarde vicesecretario general de Estudios y Programas. Desde el año 2014, hasta su reciente nombramiento, fue eurodiputado por el Grupo Popular. En ese último puesto recibía una retribución de 109.995,6 euros al año, tal y como se informa en el portal de Asignaciones y Pensiones del Parlamento Europeo. En esa página se señala que cada eurodiputado cobra 9.166,30 euros mensuales, sin contar el pago de impuestos.
Miguel Tellado será ahora el vicesecretario de Organización del partido. Desde el año 2016 ha sido la mano derecha de Núñez Feijóo como secretario general de la Xunta de Galicia. En su puesto como diputado gallego recibía un sueldo aproximado de 4.900 euros mensuales (sin incluir dietas y transporte), que corresponden a 59.424 anuales. Por su parte, Carmen Navarro, recién nombrada vicesecretaria de políticas sociales, era diputada en el Congreso por Albacete. En ese puesto recibía 86.024,96 anuales, desglosado en 3.050,62 euros base al mes, lo establecido por el Congreso, más 3.093 en suplementos y dietas.
El nuevo vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local será Pedro Rollán, miembro de la Junta Directiva del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y senador por la capital. Con él, Feijóo le da un lugar a la ejecutiva de Madrid. En este puesto llegó a cobrar 71.665,44. Por último, Juan Bravo Baena, que ocupará la vicesecretaría de Economía, cobraba como Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía 68.150,30, tal y como se puede consultar en la página web de la Junta de Andalucía.
¿Cuánto cobrarán ahora?
Establecer cuánto van a cobrar cada uno de los nuevos dirigentes del Partido Popular es muy complejo por una sencilla razón: no hacen pública una tabla salarial con las retribuciones que abona a sus cargos orgánicos. Esto hace que sea imposible saber cuánto ganan realmente los miembros del partido. Aunque se hagan estimaciones, nunca se va a tener la seguridad.
Lo que sí se sabe es que Feijóo se ha rodeado de un nuevo comité de dirección del PP en el que todos ellos cuentan con sueldos públicos. La secretaria general, el coordinador general, y los cinco vicesecretarios designados por el presidente popular cuentan con cargo institucional, tanto en los diferentes parlamentos como en el gobierno de la Junta de Andalucía.
Y no es casualidad. El partido atraviesa desde 2019 una delicada situación financiera y el nuevo presidente ha tenido en cuenta esa circunstancia a la hora de elegir a los integrantes del comité de dirección. Aunque Feijóo asegure que buscaba rodearse de personas con una importante trayectoria política, el factor económico también ha sido clave en su elección, porque "las cuentas del partido están como están y los honorarios de todos ellos no pueden depender del PP".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación