España

¿Sufren presiones los fiscales? Los portavoces de sus asociaciones lo analizan

Vozpópuli ha recabado la opinión de los portavoces de las tres asociaciones de fiscales, Unión Progresistas de Fiscales, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), sobre este asunto. Todos sus representantes coinciden: si un fiscal sufre presiones debe denunciarlas.

Las declaraciones que el todavía fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, hizo este jueves en la Cadena Ser narrando las presiones que ha sufrido y denunciando que la mayoría de acusadores públicos que luchan contra la corrupción "sienten una cierta desprotección" ha destapado la caja de los truenos. López Bernal ha dicho que si las cosas siguen así, "en pocos años nos podemos encontrar con que nadie quiera luchar contra la corrupción". Vozpópuli ha recabado la opinión de los portavoces de las tres asociaciones de fiscales sobre este asunto.

Desde la conservadora Asociación de Fiscales (AF), su presidenta Concepción Talón sostiene que sin entrar a valorar de dónde han procedido las presiones sufridas por López Manuel López Bernal los fiscales pueden sufrir "presiones de todo tipo". "Es una profesión con una gran repercusión mediática ya que trabajamos con el Código Penal. Las presiones puedes ser hasta de los medios de comunicación que son los primeros que en determinados asuntos están encima de la instrucción. Lo importante es que nos dejen trabajar", puntualiza.

Esta fiscal explica que "en treinta años que lleva en esta profesión ella percibe que se trabaja con normalidad" y añade que si un miembro del Ministerio Público sufre presiones "puede pedir amparo al Consejo Fiscal y si los hechos son delictivos o punitivos, un fiscal como cualquier ciudadano, puede ir a los tribunales".

Por otro lado, desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF) su presidente, Álvaro García, califica como “muy duro y preocupante" el relato de los hechos desarrollado por el fiscal superior de Murcia. "Es una persona que encarna una institución importantísima en la Comunidad Autonóma y hubiera sido muy opción que con todo lo que está ocurriendo en Murcia se hubiera reforzado su figura como fiscal siendo reelegido en la jefatura superior", recalca este representante del Ministerio Público.

"Actuar y denunciar"

"Es importante que los ciudadanos y la opinión pública perciban que el fiscal es una institución fuerte que no se deja intimidad y que no depende de quien gobierne en cada momento”, apostillan desde la progresista UPF. Y ha insistido en que con la decisión de ese relevo en Murcia por parte del fiscal general José Manuel Maza el mensaje que se transmite a la sociedad es que "se quita de en medio" a quien acusa "en lugar de protegerle". No obstante, García ha querido resaltar que su sucesor, José Luis Díaz Manzaneda, un "magnífico fiscal y una persona cuya cualificación de las más altas en la Carrera Fiscal", tal y como ha señalado el propio López Bernal.

"Si un fiscal se ve presionado yo creo que el mecanismo sería comunicarlo al jefe, al fiscal general del Estado y al Consejo Fiscal y si te están coaccionando hay que judicializarlo y denunciarlo", recalca la APIF

Por último, este periódico ha querido recaba la opinión de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) sobre el tema de las presiones padecidas por los fiscales que plantan cara a la corrupción en nuestro país. Su portavoz, Miguel Pallarés, explica que aunque puede haber presiones es "también una cuestión personal". En el caso concreto del fiscal superior de Murcia "es una situación personal que le ha ocurrido a él. Generalizar no me parece lo más correcto. Si un fiscal recibe presiones debe denunciarlo y contar con todo el apoyo de la Carrera".

El portavoz de APIF explica que entre las funciones de la Fiscalía está "garantizar la independencia del tribunal y no admitir ningún tipo de injerencia". "Si un fiscal se ve presionado yo creo que el mecanismo sería comunicarlo al jefe, al fiscal general del Estado y al Consejo Fiscal y si te están coaccionando hay que judicializarlo y denunciarlo. No basta con crear una sombra de sospechas hay que actuar y denunciar”, subraya Pallarés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP