Òmnium Cultural ha presentado una petición formal ante el fiscal suizo Yves Bertossa para que cite a declarar como acusado al rey emérito y se "abra inmediatamente una investigación criminal contra él".
Así lo ha explicado en un comunicado la entidad soberanista que preside Jordi Cuixart, uno de los nueve líderes independentistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo por su papel en el 'procés'.
En un escrito firmado por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, Òmnium se dirige a la fiscalía de Ginebra para pedirle que llame al rey Juan Carlos a declarar "en calidad de acusado para aportar nueva información a la investigación", ante las "sospechas graves contra él".
La entidad también reclama que, "si se confirma oficialmente la huida y el paradero" del rey emérito, Suiza "informe a la Interpol y al sistema de información Schengen" para que sea puesto "a disposición de las autoridades suizas".
Según Mauri, "todo apunta a que el Borbón ha huido a un país sin tratado de extradición con Suiza, cosa que confirmaría que el rey corrupto no tiene ninguna intención de rendir cuentas ante la justicia”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación