España

Sumar pone a la Armada en el punto de mira y propone su expulsión de la base naval de Las Palmas

El partido de Yolanda Díaz pide al Gobierno -del que forma parte- el cierre del arsenal de Las Palmas, que la Armada utiliza desde hace 75 años

Susana Crespo

Sumar quiere que la Armada abandone el arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, una de las principales bases navales que hay en España. Los de Yolanda Díaz han registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados esgrimiendo que la "ciudadanía" exige el cierre de estas dependencias para que se destinen a otros usos, al encontrarse en el centro de la ciudad. Y, para ello, recurren al argumento del antibelicismo de la población civil, remontándose al resultado del referéndum de entrada en la OTAN de 1986.

De acuerdo al escrito consultado por Vozpópuli, Vicenç Vidal Matas, diputado por Mes per Mallorca y portavoz adjunto del grupo Sumar en el Congreso, registró el pasado 21 de mayo la iniciativa en la que solicitaba que la Armada abandonase el arsenal de Las Palmas.

El diputado del partido dirigido por Yolanda Díaz -e integrado en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez- hace referencia a las declaraciones del almirante Santiago de Colsa Trueba con motivo del 75º aniversario de estas instalaciones militares en Las Palmas: "La Armada no se plantea abandonar la ubicación actual del Arsenal", esgrimió el mando militar, que ocupa el puesto de comandante del Mando Naval de Canarias.

Así, el diputado de Sumar arremete contra el Ministerio de Defensa de recurrir al "argumentario de que [el Arsenal] se trata de una instalación clave en estrategias militares". A renglón seguido detalla que "en este sentido cabe recordar que el Arsenal fue cedido provisionalmente por la Junta de Obras Públicas el siglo pasado" y, por tanto, plantea que la Armada lo abandone de forma definitiva.

"Es de dominio público la recurrente petición por parte de la ciudadanía palmense para como ha sucedido en otras muchas ciudades en términos contemporáneos buscar otra ubicación a la Base Naval ya que se trata de una instalación militar en medio de la ciudad, en una ciudad que adolece de espacios recreativos y verdes suficientes", afirma el diputado de Sumar.

El referéndum de 1986

Asimismo incide en que "Canarias es un territorio de paz"; y basa esta afirmación en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN del 12 de marzo de 1986, convocado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González. El representante del partido de Yolanda Díaz alega que Islas Canarias votó "mayoritariamente por el NO a la permanencia de España en la OTAN: "Una de las cuatro Comunidades Autónomas que votó en ese mismo sentido".

Tras presentar las razones de su iniciativa, el diputado requiere información al departamento que dirige Margarita Robles sobre el futuro inmediato de la base naval de la Armada en Las Palmas: "¿El Ministerio de Defensa tiene decidido no buscar una nueva ubicación al Arsenal ubicado en el centro de Las Palmas de Gran Canaria?".

Iniciativa sobre la Armada registrada por Sumar

Y añade: En caso afirmativo, ¿qué argumentos sostienen para mantener tras 75 años una ubicación militar de semejante alcance en el centro de una de las diez ciudades más pobladas del Estado?". También pregunta si "se han realizado en los últimos cinco años auditorías sobre la potencial peligrosidad para la ciudad y su zona portuaria".

Por último, Sumar interpela al Ministerio de Defensa sobre si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elevado "alguna petición de reubicación" del Arsenal "en los últimos cuatro años" o su necesidad de contar con más "espacios libres" en la ciudad.

Sumar y la Armada

No es la primera ocasión en la que la plataforma liderada por Yolanda Díaz, aun formando parte del Gobierno de coalición, pone a la Armada en el punto de mira. Como contó Vozpópuli, Sumar también trasladó su disgusto por el nombre del mayor buque militar de España, el Juan Carlos I, al considerar que alude a una "persona con multitud de comportamientos reprochables".

En esa ocasión registraron una iniciativa en la que preguntaban: "¿Considera el Gobierno que es aceptable que el mayor buque de guerra construido en España tenga el nombre de una persona con multitud de comportamientos reprochables, incluidos fraudes fiscales constatados, fugada precisamente de España?".

A continuación, planteaban al Gobierno que cambiase el nombre "a este buque insignia de la Armada" para que "no haga referencia a una persona con multitud de comportamientos reprochables, incluidos fraudes fiscales constatados, como es el rey emérito".

Al tratarse de sendas preguntas registradas en el Congreso de los Diputados -uno de los mecanismos habituales de control al Gobierno-, el Ministerio de Defensa deberá responder también por escrito a las iniciativas planteadas por Sumar, con la Armada como protagonista principal.

Más información

Exit mobile version