El caso del alférez alumno del Ejército de Tierra al que se le incautó el pasado 18 de noviembre una pistola en el transcurso de las protestas de Ferraz llega hasta el Congreso de los Diputados. Representantes de Sumar han registrado una iniciativa parlamentario en la que reclaman al Ministerio de Defensa información sobre el procedimiento, en relación tanto con el militar como con el arma que portaba, y preguntan al Gobierno las razones por las que este individuo se encontraba en las manifestaciones contra la amnistía convocadas ante la sede del PSOE.
El episodio tuvo lugar en la noche del 19 de noviembre, cuando cerca de 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, se concentraban en Ferraz contra la Ley de Amnistía. Era la decimosexta jornada consecutiva de protestas.
La sorpresa saltó en el habitual filtro de seguridad desplegado a la altura de la calle Marqués de Urquijo, cuando los agentes de la Policía Nacional detectaron la presencia de la pistola entre uno de los manifestantes. Al requerirle la información, acreditaron que era un alférez alumno del Ejército de Tierra, de la Academia General Militar de Zaragoza.
El militar llevaba consigo la guía de pertenencia de la pistola -documento acreditativo del arma-, así como su Tarjeta de Identificación Profesional, que atestiguaba su condición de alférez alumno del Ejército de Tierra. Todo ello se incorporó a la propuesta de sanción contra el individuo, en base a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza.
Sumar, sobre el alférez del Ejército
El episodio, además de la evidente alarma social que suscitó, ha provocado una reacción política que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Sumar, y Agustín Santos, representante de la misma formación, han registrado una iniciativa escrita en la que reclaman más información sobre el suceso, así como las diferentes medidas adoptadas tanto por el Gobierno como por el Ministerio de Defensa.
En el documento, los diputados de Sumar afirman que los hechos tuvieron lugar en una nueva jornada de concentración en la sede del PSOE “con ciertos elementos encapuchados radicales con simbología fascista en primera fila que fueron alimentando la tensión por momentos y que obligaron a la Policía Nacional a realizar cargas policiales y varias detenciones”.
Cabe recordar que ese día se detuvieron a seis personas en el transcurso de las algaradas, que arrancaron en torno a las once de la noche; una hora después de que la Policía interviniese el arma de fuego al alférez alumno.
“¿Ha verificado el Gobierno si el alférez alumno se encontraba entre personas o acompañado de personas que participaban en la manifestación?”, formulan los diputados de Sumar. También preguntan si el Ejército de Tierra ha “incoado procedimiento sancionador” sobre el militar. Según ha podido saber Vozpópuli a partir de fuentes militares, ya se ha abierto una investigación interna.
Método de control al Gobierno
Asimismo, Enrique Santiago y Agustín Santos solicitan información sobre si la pistola incautada por la Policía contaba con guía de pertenencia y si estaba “correctamente acreditada”.
“¿Conoce el Gobierno los motivos por los que el alumno de la Academia General Militar portaba la pistola mientras se encontraba entre las personas que participaban en la manifestación contra la sede del PSOE?”, interpelan los representantes de Sumar. Y añaden: “¿Es habitual que miembros del Ejército de Tierra lleven armas de fuego sin estar de servicio o incumpliendo las normas reglamentarias relativas al armamento, material y equipo?”.
Todas estas preguntas han quedado registradas en el Boletín Oficial de las Cortes, al constituir uno de los métodos habituales de control al Ejecutivo, con la consecuente obligación del Gobierno de aportar una respuesta a las dudas formuladas por los diputados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación