Coincidiendo con la tradicional ceremonia de ofrenda a la Virgen del Pilar por parte de la Academia General Militar, en una promoción de la que este año forma parte la princesa Leonor, Sumar alza la voz contra la presencia del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire en Aragón, pidiendo su repliegue de la región. “La desmilitarización es cuestión de dignidad”, esgrime Jorge Pueyo, candidato en las últimas elecciones generales de Chunta Aragonesista y diputado en las Cortes por Sumar, formación de la que es portavoz adjunto.
“La desmilitarización de Aragón y, en especial, de Zaragoza ya es cuestión de dignidad”, indica en sus redes sociales Jorge Pueyo, aduciendo que una tercera parte del término municipal “fue usurpado por el Ejército”: “Aragón es la comunidad autónoma con más presión de militares por habitante”. Y añade: “Han convertido nuestro país en un cuartel”.
Las valoraciones de Pueyo vertidas en ‘X’, antes conocida como Twitter, han generado numerosas reacciones en la red social, con cientos de comentarios. Así se pronunció el diputado por Sumar a partir de unas imágenes difundidas por Aragón Digital con la tradicional ofrenda de los cadetes de la Academia General Militar a la Virgen del Pilar, en Zaragoza.
Cabe recordar que la princesa Leonor ya ha jurado bandera tras su paso por la Academia General Militar, en Zaragoza, en el marco de la formación castrense que está recibiendo ante su futuro mando supremo de las Fuerzas Armadas, como marca la Constitución para los jefes de Estado de España. Esta formación incluye, asimismo, su paso por la Armada -se desempeñará a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano- y el Ejército del Aire.
Del Ejército de Tierra al Ejército del Aire
La propuesta hecha por el diputado de Sumar afectaría a numerosas dependencias del Ejército de Tierra. Además de la Academia General Militar, de la que forma parte la cadete Leonor de Borbón y Ortiz, en Aragón se ubican la Academia de Logística, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, la Brigada 'Aragón' I, la Brigada Logística, el Centro Nacional de Adiestramiento 'San Gregorio', el Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 de la Brigada 'Aragón' I, el Regimiento Acorazado 'Pavia' nº 4, el Regimiento de Caballería 'España' nº 11 y el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12.
Zaragoza, además, supone un centro neurálgico para las actividades que desarrolla el Ejército del Aire y del Espacio. En la base aérea de la capital aragonesa se ubican la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, el Ala 15 y el Ala 31 -con sus respectivos cazas de combate F18 y los aviones de transporte A400M-, la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza).
Actualmente hay cerca de 11.000 militares desplegados en Aragón, atendiendo a las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, según la cifra que desveló en mayo de 2022 el general del Ejército de Tierra Carlos Melero, actual Jefe de la Fuerza Terrestre, tras su ascenso a teniente general y nombramiento en el cargo aprobado por el Consejo de Ministros.
Sumar no había recogido en su programa electoral ninguna propuesta como la anunciada por Jorge Pueyo en sus redes sociales. De hecho, las referencias a las Fuerzas Armadas por parte de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales de julio eran más bien escuetas. Destacaba la necesidad de suprimir la Justicia militar para su posterior integración en la jurisdicción ordinaria: “Todas las cuestiones de las que conocen los tribunales militares son susceptibles de ser conocidas por las jurisdicciones ordinarias, en especial por los órdenes penales y por el contencioso administrativo”, afirmaba el programa de Sumar.
La plataforma liderada por Yolanda Díaz también apuntaba a la “desmilitarización” de la Guardia Civil, sin abundar en otros asuntos de las Fuerzas Armadas. Por el contrario, sí proponía otras cuestiones relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la prohibición de las pelotas de goma y la promoción de una Policía Nacional “más tolerante” con las movilizaciones sociales y la desobediencia civil, entre otros puntos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación