Sumar ha exigido de nuevo al Gobierno del que forma parte que se suspendan todas las compras "en curso" de armas a Israel. Ha sido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha solicitado por carta al ministerio de Defensa de Margarita Robles que "se cancelen de manera inmediata" los contratos de compra con empresas proveedoras israelíes", ya que a pesar de que "España no ha autorizado ninguna operación de venta de armas a Israel desde el 7 de octubre, pero quedan algunos contratos de compra en curso".
Según fuentes del ministerio de Sumar, esta propuesta "es fruto de un trabajo de revisión riguroso y exhaustivo para lograr que se haga efectivo el embargo total de armas a Israel, más allá de la política de no autorización de nuevas licencias, ya en vigor desde el inicio del conflicto".
El ministerio insiste en que las cinco carteras de Sumar han solicitado en numerosas ocasiones desde la formación del nuevo Gobierno el "constante el embargo total de armas a Israel y a las empresas que pudieran participar directa o indirectamente en el genocidio en curso en Palestina y en la política de ocupación ilegal de tierras que Israel mantiene en Palestina".
Estas peticiones, argumentan, se han hecho "de manera formal en el seno del gobierno de coalición y también a través de declaraciones públicas". Con las mismas, reiteran, su pretensión es "redoblar los esfuerzos y hacer cuanto esté en nuestra mano para frenar el genocidio en curso que se está viviendo en Gaza".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación