España

Alerta en Podemos en previsión de que Íñigo Errejón pueda ser ministro de Sánchez si se reanuda la coalición

Los morados ven al líder de Más País como uno de los rostros dóciles al poder mediático económico. Y avisan a Yolanda Díaz de su precariedad parlamentaria: "Tiene dos escaños"

La previsible reedición de un gobierno de coalición de izquierdas de PSOE y Sumar ya está armando revuelo en los socios de Pedro Sánchez. Podemos, según ha sabido este diario, está en alerta en previsión de que el jefe de Más País, Íñigo Errejón, pueda ser ministro. Un punto que los morados no descartan, aunque, por si acaso, ya avisan a Yolanda Díaz de su precariedad parlamentaria: "Tiene dos escaños", sintetiza una fuente morada de peso en conversación con este diario. En caso de que Sumar cierre un acuerdo con el PSOE, corresponderá a su líder, Yolanda Díaz, designar a los ministros de su espacio. Y ahí tendrá que hacer malabares para mantener el equilibrio de poder interno.

Y es que cabe recordar que el reparto de fuerzas dentro de Sumar quedó así tras el 23-J: Movimiento Sumar, el partido nave, logró 10 diputados; Podemos, 5 al igual que IU y En Comú PodemCompromís, 2, como Más País, y Més y la Chunta Aragonesista, con 1 cada uno. La situación interna del grupo es, por tanto, una bomba de relojería que amenaza con reventar la dinámica de entendimiento en caso de que se den cuotas ministeriales a partidos con menos poder interno. Esa es una de las claves para entender por qué algunos exdirigentes de Podemos se lanzan a degüello contra Errejón y el alma de izquierda dócil que creen que representa.

El exportavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique bombardeó este martes desde el altavoz que le granjea Pablo Iglesias en canalred a Errejón y al resto de rostros de la izquierda que no es Podemos dentro de Sumar. "Lo que no admite ningún tipo de debate es la realidad innegable del muy diferente trato mediático que ha recibido durante estos años —por ejemplo— Podemos y sus líderes frente al que han dispensado a los diferentes representantes del otro alma de la izquierda que han ido sacando consecutivamente la cabeza con el transcurso de los acontecimientos. [...] Ferreras diciendo a Villarejo que difundió la basura falsa de las cloacas de la cuenta en Granadinas de Pablo Iglesias sabiendo que era falsa y a pocas semanas de las elecciones de 2016 vs. Ferreras difundiendo una 'encuesta' que decía que el nuevo partido de Errejón —que todavía ni siquiera existía— podría llegar a obtener más del 20% de los votos en la repetición electoral de 2019 (obtuvo la décima parte) tras escindirse de Podemos".

Echenique, que renunció a la primera línea de la política tras sufrir también el veto de Yolanda Díaz y quedarse fuera de las listas de Sumar, se despacha contra lo que ve dentro de Sumar: "Yo creo que esta preferencia absolutamente evidente —y militante— de la gran mayoría del poder mediático (y económico, y político) por el alma transaccional de la izquierda tiene que ver con que conocen perfectamente la poca o nula capacidad de transformación que ésta puede desplegar y la consideran, en última instancia, una pequeña molestia funcional al statu quo precisamente porque nunca va a conseguir cambiar nada estructural. Incluso estoy bastante seguro de que existen pactos explícitos, pero ocultos, de no agresión a este respecto".

El exportavoz, que llegó a ser secretario de organización morado, explica: "Cuando hablo de las estrategias partisana y transaccional de las dos almas de la izquierda, me refiero a su relación con el poder establecido. Ha sido la izquierda partisana de Podemos la que logró en 2016 el acuerdo electoral más exitoso hasta la fecha, la que consiguió el primer gobierno de coalición, la que incluyó ministros y ministras de otros partidos del espacio en ese gobierno sin tener obligación de hacerlo y la que trabajó para cristalizar una mayoría parlamentaria progresista. Es la izquierda partisana la que no transa con los periodistas corruptos, ni con los grandes poderes económicos, ni con la facción más reaccionaria del poder judicial". Y zanja el asunto con un lamento: "Nuestro principal error ha sido el de no impugnar la idea de la 'unidad' estratégica con actores que tienen una praxis política mucho más cercana a la de la socialdemocracia del PSOE que a la nuestra".

Con el ojo puesto en el líder de Más País

Los morados han puesto el ojo en Íñigo Errejón, porque en Podemos ha habido, en efecto, cierto recelo por quiénes han pilotando la campaña de Sumar y quiénes han diseñado el programa electoral con el que Yolanda Díaz se sometió al examen de las urnas. Lo cierto es que Podemos busca torpedear a Yolanda Díaz, ya que el resultado de las elecciones está por debajo de lo que logró Pablo Iglesias hace cuatro años, aunque la propia Díaz les recordó que ellos obtuvieron solo un millón de votos el 28-M. Los morados, además, tienen otro dilema: deben calibrar, según las fuentes consultadas, hasta dónde llevan su conflicto con Díaz.

Máxime si se reedita la coalición y Pedro Sánchez vuelve a articular un gobierno con Sumar, porque vista la experiencia de los últimos cuatro años se antoja difícil que la vicepresidenta segunda en funciones haga ministra a alguien de Podemos, aunque los morados lo pedirán, como ya piden formar parte de la comisión negociadora con el PSOE. Y es que en Sumar, las cabezas pensantes y el poder orgánico lo ocupan los comunes, Compromís y Más Madrid/País. En estos momentos es más probable ver a Errejón como ministro que a Belarra.

Errejón influye más que Ione BelarraUna fuente morada de peso

La vicepresidenta segunda se ha rodeado de un grupo cerrado que ha ido cada vez va más por libre. En el programa, según las fuentes consultadas, han sido determinantes el flamante portavoz, Ernest Urtasun; la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el ex de Podemos Pablo Bustinduy. Eso sí, la estrategia es cosa de tres: del gurú de discurso de Yolanda Díaz, Rodrigo Amírola, del propio Urtasun y de Íñigo Errejón. El líder de Más País mueve los hilos y, además, se desenvuelve mediáticamente como responsable de las medidas del Gobierno de coalición.

Y eso, claro, levanta ampollas entre los morados. "A Podemos no se le ha consultado la estrategia. Yolanda [Díaz] dejó claro que era cosa de ellos y Podemos lo aceptó. En el programa hay muchas medidas muy interesantes, aunque, evidentemente, no es el programa de Podemos: es el programa de Sumar, donde [Íñigo] Errejón influye más que Ione Belarra", sintetizó a este diario una fuente morada de peso. La cúpula de Podemos sabe que su espacio tiene opciones de incendiarse ahora que Yolanda Díaz ha caído por debajo de los 35 escaños. En el cuartel de Francisco Villaespesa han esperado el 'golpe' de la vicepresidenta segunda. Ahora, es probable que intenten reventar Movimiento Sumar para volver a ser la "nave nodriza" de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP