España

Nueva polémica en Igualdad: Sumar, Podemos y colectivos trans se unen contra la designación de Isabel García

El nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres ha creado discordia entre varios colectivos de izquierda debido a comentarios tránsfobos que ha tenido en el pasado. Se ha llegado incluso a realizar una recogida de firmas pidiendo su dimisión

El pasado 27 de diciembre de 2023, el Ministerio de Igualdad compartía el nombramiento, por parte del actual Consejo de Ministros, de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres. Una elección que ha causado desconcierto y crispación entre los colectivos de la izquierda y del movimiento trans debido a los comentarios tránsfobos y el posicionamiento contrario a la ley trans que ha mostrado García en el pasado.

Tras el dramático traspaso de carteras entre Irene Montero y Ana Redondo, el foco vuelve a ponerse en Igualdad. La mecha del colectivo trans y aquellos que lo apoyan está prendida y apunta hacia la nueva directora del Instituto de las Mujeres. Estos colectivos afean que Isabel García haya tenido un discurso "abiertamente transfóbico", especialmente durante la tramitación de la ley trans propuesta por Irene Montero.

Algunas de las publicaciones tránsfobas de Isabel Garcíaredes

Desde Andalucía, 38 entidades LGTB+ se han unido para presentar un comunicado en el que piden al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dimisión de Isabel García. "El Gobierno de España no puede tener entre sus integrantes a una persona que ha manifestado públicamente que ‘las mujeres trans no existen’", expresa el escrito.

Y esto no es todo. La Federación Plataforma Trans ha creado una recogida de firmas para la revocación de la ahora directora del Instituto de las Mujeres. Casi 5.000 adhesiones se han unido a la lista entre entidades, activistas LGTB+ y profesionales de todo el país.

"Ha utilizado el desprecio, la categorización jerarquizada de realidades trans invalidándolas según sus criterios, la negación de la existencia, el cuestionamiento de las familias, la acusación y criminalización, defendiendo los mismos argumentos que la extrema derecha", manifestaba la Federación en una carta dirigida a la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Asimismo, han organizado una concentración el próximo martes 9 de enero a las 10:30 horas frente al Ministerio de Igualdad bajo el lema "con nuestro silencio, no". Han hecho un llamamiento a "todas, todes y todos" para que se unan en la lucha contra la transfobia.

En el mundo de la política ha habido más de un personaje que ha mostrado su malestar con la designación de Isabel García. Elizabeth Duval, portavoz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI dentro de Sumar, fue una de las primeras en compartir a través de la red social X (antes Twitter) su disconformidad con la nueva directora. "Vergonzoso" y "lamentable" eran las palabras que dedicaba al Ministerio de Igualdad frente al nombramiento.

Desde Sumar también han compartido su rechazo hacia los comentarios de Isabel García y su puesto como nueva directora del Instituto de las Mujeres. La formación lo ha calificado como "inaceptable", ya que "la dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI".

El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI.

La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie.

— Sumar (@sumar) December 28, 2023

En una entrevista en el programa de 'Cuatro al día' Duval ha expresado que "no puede ser que el Instituto de las Mujeres, una institución que es de todas, esté legitimando la transfobia". Afeaba además que Isabel García hubiese tildado de "delirio postmoderno" a la ley trans y que "alguien que intenta poner la diana de ese odio en las personas trans no puede formar parte de esta institución".

Iñigo Errejón, diputado del partido rosa, también ha compartido su apoyo hacia el colectivo trans frente al nombramiento de Isabel García. "En el siglo XXI no cabe una persona que se burla del colectivo LGTBI y no respeta a las personas trans. La libertad es de todas y todos o no es", ha expresado a través de su perfil de X.

Por el contrario, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no se ha mencionado personalmente respecto al nombramiento de García, aunque sí ha 'reposteado' la publicación en X de Carla Antonelli -la primera mujer trans diputada, antes por el PSOE, ahora por Más Madrid-. Este choque de ideas entre el partido de Pedro Sánchez y Sumar podría crear un conflicto en el nuevo Gobierno de coalición.

#AsíNO El Instituto de las Mujeres debe de ser para todas y cada una de las mujeres y esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado: “Dictadura queer” / Lobby trans” / “Sigues lanzando odio igual que los queer” / “Puro delirio queer” / “La teoría queer tiene… https://t.co/gXgRpVf5ab pic.twitter.com/c1ymz9EW8d

— Carla Antonelli / ?️‍⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) December 28, 2023

En el partido morado tampoco han querido dejar la boca cerrada. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al Presidente del Gobierno "cesar de inmediato a la nueva Directora del Instituto de las Mujeres". "La transfobia es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público", ha continuado la exministra de Derechos Humanos.

Irene Montero se ha unido a su compañera de formación y ha añadido que Pedro Sánchez "no puede mirar para otro lado ante el odio y la transfobia" y le ha pedido acción al respecto. "Los derechos trans son derechos humanos y para el Gobierno cumplirlos no es una opción, es una obligación", ha sentenciado la antigua titular de Igualdad.

La disculpa de Isabel García

Tras la fuerte oleada de críticas recibida, la nueva directora del Instituto de las Mujeres se ha disculpado públicamente a través de un post en X. "Lamento si alguno de mis comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa", ha comunicado Isabel García.

Ha continuado confirmando su apoyo a la ley trans y su "total y absoluto compromiso" con ella. García ha afirmado que, desde su nueva posición, trabajará en una política integradora para todas las mujeres, el colectivo LGTB+ y las personas más vulnerables. "Como demócrata, como socialista y como mujer siempre defenderé el diálogo en un marco de respeto para poder seguir construyendo una sociedad libre e igualitaria", ha concluido.

No obstante, esta disculpa de poco le ha servido. Los colectivos trans continúan pidiendo su revocación y, de hecho, algunos activistas y militantes, como Elizabeth Duval, han cargado contra el perdón de Isabel García. "Ni su disculpa es sincera (lanzaba el mismo odio días antes de ser nombrada), ni su rectificación es rotunda", ha comentado Duval en X. "No se puede justificar la transfobia en el Gobierno", ha sentenciado.

Decepcionante cierre de filas. Sé de militantes socialistas que sí que han pedido la revocación de Isabel García: ni su disculpa es sincera (lanzaba el mismo odio días antes de ser nombrada), ni su rectificación es rotunda.

No se puede justificar la transfobia en el Gobierno. https://t.co/7sqByWsp9L pic.twitter.com/cOdi96mgEt

— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) December 31, 2023

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP