España

Sumar presiona para expulsar a la Policía de Via Laietana (Barcelona) y convertirlo en un museo de la memoria

La formación registra una iniciativa en el Congreso para reconvertir la comisaría de Policía en un espacio "exclusivamente museístico y de memoria"

La propuesta del independentismo de sacar a la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Via Laietana, en el corazón de Barcelona, incorpora una nueva iniciativa política. En este caso, desde las filas de Sumar, que ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados exigiendo que las instalaciones se conviertan en un espacio "exclusivamente museístico y de memoria".

"Los Comunes reclaman que la comisaría de Vía Laietana sea un espacio exclusivamente museístico y de memoria", detallan fuentes del partido. En este sentido, los diputados Aina Vidal y Gerardo Pisarello, del grupo parlamentario Sumar en el Congreso, han registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para aclarar "si las funciones operativas de la comisaría serán trasladadas a otras dependencias para facilitar que el nuevo espacio memorial sea de uso ciudadano".

"La Jefatura Superior de Policía de Barcelona [...] tiene un significado especial por haber sido el principal escenario de persecución política desde su creación en 1929 durante la dictadura de Primo de Rivera, y especialmente contra las personas luchadoras antifranquistas durante la larga dictadura de Franco y en años posteriores", esgrimen los diputados de Sumar.

"¿Convertirá el gobierno las dependencias policiales sitas en Via Laietana en Espacio de Memoria y Documentación Contra la Tortura y la Represión Franquista?", reclaman desde las filas de Sumar. Y añaden: "¿Reubicará el Ministerio del Interior las unidades y funciones policiales en otras dependencias del mismo cuerpo?".

La petición de Sumar llega pocos días después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, prometiese que la comisaría -convertido en epicentro del ataque de los radicales durante las algaradas del procés y de la sentencia del Supremo- sería designada un "lugar de memoria": "Lo traslado con absoluta seguridad".

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Vozpópuli aclaran que el uso de la Jefatura Superior de Policía no cambiará ni supondrá la salida de los agentes; y que, en todo caso, se colocará algún elemento distintivo, probablemente una placa.

También recuerdan las palabras del ministro Fernando Grande-Marlaska en este sentido: "Ya está siendo resignificada durante los 40 años de democracia por los policías nacionales destinados en la misma garantizando el ejercicio pacífico de los derechos y libertades por parte de la ciudadanía en el marco de la democracia plena".

Malestar policial

La polémica sobre el futuro de la Comisaría de Vía Laietana también ha despertado las quejas de los sindicatos de la Policía Nacional. Jupol ha organizado una concentración el próximo jueves 25 de abril a las 13 horas frente a estas dependencias policiales.

Esta entidad considera que las medidas adoptadas son "el primer paso para el desalojo definitivo que pretenden los partidos independentistas de Cataluña de la Policía Nacional". "Supone un nuevo ataque", lamentan en una nota de prensa.

Consideran que esta "expropiación" no tiene "ninguna razón ni funcional ni operativa". Por ello, reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que "recapacite y que no venda de nuevo a la Policía Nacional a cambio de un puñado de votos". "Hoy más que nunca es necesario que las instituciones defiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que protejan también sus centros de trabajo", solicitan.

La situación sobre Vía Laietana ha puesto de relieve el "hostigamiento institucional" que padecen los funcionarios policiales en Cataluña. "Ataques a la Policía Nacional que no se pueden tolerar, más aún cuando el mismo vienen impulsado por instituciones públicas, por un Ayuntamiento que debe velar por los intereses de todos sus vecinos y no solo por el de unos pocos", lamentan.

La organización sindical reclama al Ministerio que aplique las "fórmulas de incentivos" para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña, de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación. Para Jupol con esta declaración se lograría "el arraigo de los Policías Nacionales que prestan su servicio en estas zonas", así como a los nuevos destinados como Vía Laietana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP