España

Errejón presiona al Gobierno para acordar los presupuestos y estabilizar la legislatura: "No va de aguantar, sino de avanzar"

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, admite importantes diferencias con el PSOE en materia fiscal y de vivienda

Sumar quiere aprobar unos Presupuestos Generales del Estado cuanto antes con el objetivo de estabilizar la legislatura y contrarrestar el efecto de la Ley de amnistía y del 'caso Koldo'. Sin embargo, el partido admite "diferencias sustanciales" con el PSOE en materia fiscal y en vivienda.

En todo caso, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón ha apremiado a su socio de coalición a conseguir un acuerdo ambicioso cuanto antes porque, asegura, esta legislatura no puede ser de "aguantar" ni de "sobrevivir" cada semana, sino de desplegar avances sociales significativos para la ciudadanía con unos presupuestos "valientes" y "decididos".

El portavoz de Sumar ha admitido que su grupo tiene "importantes diferencias a día de hoy" con el PSOE en fundamentalmente en materia de dependencia, conciliación, justicia fiscal y vivienda.

Errejón ha recordado, no obstante, que antes de que el Gobierno empiece a negociar los presupuestos con los socios parlamentarios o los grupos que estén dispuestos a apoyarlos, tiene que producirse el acuerdo dentro del Gobierno de coalición.

"Antes tiene que haber un acuerdo dentro del Gobierno y hoy ese acuerdo no lo tenemos todavía", ha subrayado Errejón, poco después de que Bildu reclamara al Ejecutivo que "acelere" las negociaciones de las cuentas que mantienen con discreción desde hace varias semanas.

En rueda de prensa en el Congreso, ha desgranado que Sumar quiere empujar al PSOE introduciendo cambios en el índice de precios para regular el alquiler, y en hacer permanente los impuestos extraordinarios a la banca ante los "titubeos" del PSOE.

"Concretar con números" la "oportunidad" del 23J

Durante su comparecencia, ha destacado que las elecciones portuguesas, aparte de la victoria de la derecha, ilustra el "auge de la extrema derecha", que se alimenta del "cinismo" y a la que se debe combatir con "esperanza".

Por tanto, ha llamado a aprovechar la "oportunidad" que supuso el 23J para revalidar el Gobierno progresista, que se debe ahora "concretar con números" en los nuevos presupuestos.

Y es que tras la aprobación de la ley de amnistía, que es justa, se ha demostrado que "hay legislatura" y se debe acometer "transformaciones de calado", dado que ha llegado el "momento de cambiar el paso" con las nuevas cuentas públicas.

Una de las transformaciones sería destinar más recursos para que el Estado suba al 50% la financiación al sistema de la Dependencia y para llegar a las 20 semanas de permiso de maternidad y paternidad.

Sumar quiere que esas políticas sociales se sufraguen "haciendo que paguen los que mas tienen", sobre todo la banca y las empresas eléctricas, que están obteniendo beneficios millonarios récord, por lo que Errejón ha criticado los "titubeos" de los socialistas respecto a posibles "regalos y exenciones fiscales a las empresas energéticas".

Entretanto, la exministra y diputada de Podemos Ione Belarra se ha reafirmado en que su partido no negociará los presupuestos hasta que no vea el proyecto "completo", ya que considera que las probabilidades de que el PSOE quiera colarles "algún gol" son "muy altas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP