Las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso se desarrollan a múltiples bandas. Así, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confirmado contactos de su formación con los independentistas de Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista que, en su opinión, debería estar presidida por el PSOE.
Eso sí, en los pasillos del Congreso ha subrayado que estas negociaciones se están llevando a cabo de forma "discreta" porque considera que los acuerdos son más factibles en "conversaciones a puerta cerrada y de confianza mutua", evitando globos sonda.
Sobre la propuesta de Coalición Canaria de que el PNV pueda presidir el Congreso, ha defendido que esa Presidencia "refleje la proporcionalidad" de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 23 de julio.
"Entendemos que, en buena lógica (...) esa presidencia tiene que hacer justicia y reflejar la proporcionalidad" que arrojó el resultado electoral, ha señalado, por lo que la apuesta del partido que lidera Yolanda Díaz es que sea un miembro del PSOE el nuevo presidente de la Cámara Baja.
Sobre las negociaciones que mantienen los grupos, ha expresado su preocupación por el hecho de que pueda haber "grupos políticos que mantengan un cierto ruido innecesario" y que eso dificulte las negociaciones.
Unas negociaciones que, en su opinión, se necesita llevar a cabo con la "máxima discreción" y la "máxima determinación" para conseguir llegar "a buen puerto". "Estamos trabajando en ello y estoy segura de que así será", ha apostillado.
Sobre una posible sesión de investidura del presidente del Gobierno en agosto, lo ha descartado al señalar, que dados los tiempos, "resulta bastante improbable".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación