Sumar se desmorona en plena refundación. Ni Compromís ni la Chunta Aragonesita ni Més por Mallorca participarán en la mesa de partidos que pretende abordar el futuro del proyecto de Yolanda Díaz tras su dimisión como líder de la amalgama de partidos que forman parte de la coalición. La cita, que se celebra la semana que viene a petición de Más Madrid e Izquierda Unida, tampoco tiene segura la presencia de Ada Colau y Mónica García.
Son varios los motivos que alegan los partidos para borrarse de esa mesa de unidad en un momento especialmente delicado. Primero, que anteponen su marca territorial por encima de la nacional; segundo, que no ven sentido a acudir a una reunión que tiene por objeto unificar un espacio político que critican por disfuncional, ya que siempre dejaron claro que la alianza que originó Sumar les sigue dejando como formaciones autónomas. Y, además, no ven clara una próxima recomposición objetiva de la izquierda.
El batacazo de Sumar en las elecciones europeas, el cuarto consecutivo, fue la puntilla de un proyecto con menos de cuatro meses de vida orgánica oficial. Las costuras de la coalición, compuesta por una quincena de fuerzas de izquierda regionalista, han saltado por los aires. La salida de estas tres abre la grieta.
Cabe reseñar que dos de las más importantes, Izquierda Unida y Más Madrid, son las más reacias a los planes de Yolanda Díaz y su equipo. Por eso, ambas han sido las primeras en dar por "superada" la etapa de liderazgo de la vicepresidenta e incluso de Sumar como herramienta política. Pese a todo se han esforzado por tener sitio en la cita de la semana que viene.
El coordinador de Izquierda Unida, el recién elegido Antonio Maíllo, ha llamado a los suyos a abrir una "nueva fase" en la que sean los partidos que integran la coalición los que lleven el peso sin madres nodrizas o partidos instrumentales que sustenten híperliderazgos como el de Yolanda Díaz. En plata, sin que Movimiento Sumar, el nombre del partido de la vicepresidenta integrado en la coalición Sumar, tenga especial relevancia y sea uno más.
En la misma línea camina la dirección de Más Madrid, que pide que, sin Yolanda Díaz como líder política de las quince fuerzas, sean los partidos con "arraigo territorial" los que marquen el rumbo de toda la izquierda a la izquierda del PSOE. Yolanda Díaz mantuvo un tenso pulso con estos partidos, que no querían ven crecer estructuras políticas de Movimiento Sumar en sus territorios. En plata; no querían que la vicepresidenta les hiciera la competencia. Ese es el motivo por el que partidos como Compromís, Chunta Aragonesista o Més se han borrado de Sumar. Primero en la lista de las europeas y ahora de la refundación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación