Yolanda Díaz insiste en que condena "toda violencia venga de donde venga". Sin embargo, el portavoz de Sumar, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha votado en contra de la resolución del Parlamento Europeo que condena el brutal ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra cientos de inocentes en Israel el 7 de octubre. Alrededor de 1.500 personas fallecieron como consecuencia del ataque terrorista de Hamás, el día más sangriento para la comunidad judía desde la Shoah. Los eurodiputados de Sumar, Izquierda Unida y Podemos forman parte de la exigua minoría (solo 21 han votado en contra de la resolución frente a 500 que han votado a favor) que se ha opuesto a condenar los asesinatos de Hamás.
Llama la atención sobre todo la postura de Urtasun, que comenzó su intervención en el Parlamento condenando en su discurso los actos del grupo integrista: "Mis primeras palabras son para condenar inequívocamente los actos de terror de Hamás y pedir inmediatamente que liberen a las víctimas, los secuestrados".
La explicación de Sumar
Ernest Urtasun ha explicado en declaraciones a Vozpópuli el porqué de su voto en contra a esta resolución del Parlamento Europeo. El portavoz de Sumar señala que el rechazo de la Eurocámara a una enmienda que pedía incluir en la resolución la solicitud de un alto el fuego fue lo que determinó su sentido del voto.
“El grupo de los Verdes presentó una enmienda para que la resolución pidiera claramente un alto al fuego. Esa enmienda fue rechazada y lo que pide la resolución es una “pausa humanitaria”, que es algo que no está codificado en el derecho internacional y que, por lo tanto, no tiene una definición clara. Lo que debía pedir la resolución era un alto al fuego, que es lo que pedíamos los Verdes y eso fue rechazado. Y esa es la misma petición que hace el Secretario General de Naciones Unidas, que está pidiendo un alto al fuego. Nosotros queríamos que el Parlamento Europeo pidiera lo mismo. Sin eso, para mí la resolución era insuficiente y por eso voté en contra", explica Urtasun.
"Hubo otros compañeros y compañeras del grupo de los Verdes que opinaron que la resolución tenían otros elementos que eran meritorios, pero para mí ese elemento era esencial", reconoce el portavoz de Sumar. Y es que la gran mayoría del grupo europeo de los Verdes votó a favor de esta resolución, que no solo condena los ataques terroristas de Hamás, también pide a Israel que actúe según el derecho internacional y permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza. En total, 58 eurodiputados verdes votaron a favor, 3 se abstuvieron y solo 3 votaron en contra, entre los que se encontró Urtasun.
No sorprende, en cambio, los votos en contra de los eurodiputados de Izquierda Unida (Sira Rego) y Podemos (Idoia Villanueva), máxime cuando sus formaciones políticas están pidiendo directamente que España suspenda sus relaciones diplomáticas con Israel. Además, la mayor parte de su grupo parlamentario en Europa, The Left, votó en contra de la resolución (13 votos en contra frente a 11 a favor).
Condena a Hamás
La resolución aprobada por amplísima mayoría en el Parlamento Europeo condena "en los términos más enérgicos posibles, los despreciables ataques terroristas cometidos por el grupo terrorista Hamás contra Israel y expresa su apoyo al Estado de Israel y a su pueblo; reitera que es necesario eliminar a la organización terrorista Hamás".
El 7 de octubre, como bien recuerda el documento, los combatientes terroristas de Hamás entraron en territorio israelí durante un lanzamiento masivo de más de 5.000 cohetes. Este brutal ataque supuso el asesinato de más de 1.400 israelíes y de al menos 75 ciudadanos extranjeros, incluidos ciudadanos de la UE. La mayoría eran civiles, incluidos niños y bebés. Además, al menos 3.400 personas resultaron heridas, y el grupo terrorista Hamás secuestró a unas 200 personas y las mantiene ahora como rehenes en Gaza. Según la banda terrorista, 13 de estos rehenes han sido asesinados hasta hoy.
La resolución pide a los terroristas de Hamás que liberen inmediatamente a las personas secuestradas, ya que el secuestro está considerado un "crimen de guerra" y una "violación del derecho internacional". Asimismo, solicita que los que perpetraron el ataque contra Israel se entreguen para ser juzgados por sus crímenes.
Peticiones a Israel
La resolución de Europa que la extrema izquierda se ha negado a apoyar no se ciñe solo a Hamás. También formula varias peticiones al Estado de Israel. "Para empezar, expresa su más profundo dolor y plena solidaridad con las víctimas inocentes de ambos lados, sus familias y seres queridos". Reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa, pero siempre restringido a lo que dicta "el derecho internacional". "Los ataques del grupo terrorista Hamás y la respuesta israelí corren el riesgo de provocar una intensificación del ciclo de violencia en la región".
El Parlamento Europeo pide que se diferencie entre "el pueblo palestino y sus aspiraciones legítimas, por un lado, y la organización terrorista Hamás y sus actos de terror, por otro". En el texto pide formalmente a Israel que abra los canales para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza y que se mantengan abiertos permanentemente. También insta a la comunidad internacional a aumentar dicha asistencia humanitaria.
En cuanto a la tragedia del hospital de Al-Ahli, el Europarlamento lamenta "la pérdida de cientos de vidas inocentes y de heridos en la explosión" y solicita "una investigación independiente con arreglo al Derecho internacional para determinar si se trató de un ataque deliberado y, por tanto, de un crimen de guerra". De ser así, aboga porque los autores rindan cuentas ante la justicia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación